— Libera las instalaciones tras dialogar con el titular de la SSP, Josué Barrón Sevilla y el subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros
— El comisario de la localidad no avaló la acción, por lo que fue agredido y retenido durante varias horas
— Casa de Justicia de la CRAC-PC de Espino Blanco no avaló la acción del anexo de San Juan Escalerilla
Rogelio Agustín
Luego de mantener bajo su control el cuartel de la Policía del Estado en la comunidad de Lucerito, municipio de Atlixtac, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) liberaron las instalaciones que quedaron bajo el resguardo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN).
Los representantes de la comandancia de San Juan Escalerilla, encabezados por Martín Rosales Sierra se reunieron la jornada del lunes 16 de diciembre con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Josué Barrón Sevilla y con el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, con quienes llegaron a acuerdos.
De acuerdo con reportes, la Policía Comunitaria de San Juan Escalerilla se apoderó por la fuerza del cuartel que la Policía del Estado, perteneciente a la SSP ocupa de manera regular.
San Juan Escalerilla depende de la Casa de Justicia de Espino Blanco, cuyos coordinadores no avalaron la forma en que se ocuparon las instalaciones del cuartel de Lucerito.
El comisario de Lucerito, Sergio Amado se pronunció en contra de la acción emprendida por los policías comunitarios de Escalerilla, razón por la que fue jaloneado y retenido durante parte del domingo 15.
Escalerilla se encuentra respaldado por comunitarios de Tierra Colorada, Huitzapula (norte), El Fresco y Totolapa, comunidades pertenecientes a Zapotitlán Tablas.
También cuentan con grupos de apoyo en Plan de Piedra y El Llano, del municipio de Acatepec, además de Zompepeleco, Tehuaxtitlán y Tepetitlán, ubicados en el municipio de Olinalá.
Este lunes, los representantes de la CRAC que permanecían en el cuartel de Lucerito dialogaron por espacio de dos horas con el titular de la SSP en el Gobierno del Estado y el responsable de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, para plantear asuntos que tienen que ver con obras de carácter social y seguridad, además reprocharon la presencia de fuerzas federales en la zona, cuando en los últimos años se han erradicado los cultivos de enervantes.
Aceptaron que la Guardia Nacional (GN) y personal del Ejército Mexicano asumiera el control del cuartel, tras su liberación, además de que una vez restablecido el orden, la Policía del Estado recuperará sus instalaciones.
Durante varias horas, los comunitarios de Escalerilla manifestaron que no dialogarían con las autoridades estatales, pues la toma del cuartel era un mandato de los pobladores, sin embargo, tras la llegada del abogado Martín Rosales Sierra accedieron a instalar una mesa de trabajo que permitió alcanzar acuerdos.