— Al menos en 50 escuelas serán clases virtuales
— Llegan contentos al primer día de clases
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- Al iniciar el nuevo ciclo escolar 2024-2025, en el estado de Guerrero con más de un millón 105 027 alumnos del nivel básico, medio y superior que serán atendidos por más de 69 mil docentes en los más de 13 mil centros educativos.
Se precisa que al menos unas 50 escuelas de comunidades de municipios como Coyuca de Benítez, Leonardo Bravo y en la sierra habrá clases virtuales por la situación de inseguridad y violencia en esas localidades.
«La inmensa mayoría de los centros escolares van a dar inicio con clases presenciales.
«Solamente muy pocos lugares, muy pocas escuelas tendrán clases virtuales, esto será en la cabecera municipal de Chichihualco y algunas comunidades», dijo en entrevista el titular de la Secretaria de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.
Detalló que una pequeña parte de la región de la sierra, del municipio de Coyuca de Benítez, una comunidad en El Mameyal en la Costa Grande del estado, donde está buscando proteger la integridad de alumnos y maestros.
Rodríguez Saldaña, recordó que a diez meses del impacto del huracán Otis, en Acapulco dejó daños en mil 224 centros educativos y la coordinación entre autoridades de los gobiernos federal y estatal fue relevante a finales de febrero se hizo entrega a 900 de los comités de padres de familia quienes se hicieron cargo de la rehabilitación de las escuelas y se tiene ya un avance muy importante.
MADRUGAN CON GANAS DE ESTUDIAR
Este lunes, antes de que saliera el primer rayo del sol, afuera de la escuela secundaria número 9 «Alfonso Ramírez Altamirano», ubicada en Ciudad Renacimiento, desde las seis de la mañana Mireya Miller Gómez Dominguez, fue la primera alumna en llegar.
«De once años, para mí es un día muy especial porque entro a la secundaria de hecho llegué con mi abuelita a las seis de la mañana, porque yo estoy muy emocionada y desde las tres de la mañana estoy despierta», dijo visiblemente contenta.
Otra de las alumnas de nuevo ingreso es Dana Paola, quién llegó a las 06:15 horas en su primer día de clases al primer año de la secundaria.
«Me levanté a las cinco de la mañana, y aquí (a la escuela secundaria), llegué con mi mamá a las 06:15 de la mañana, voy a primer año», dijo.
Cabe mencionar que la escuela secundaria federal 1, no reanudó clases porque exigen quea directora Josefina Hernández Sánchez, por lo que más de 750 alumnos se quedaron sin clases.