— Promueven estrategias para evitar el abandono escolar
Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro., 08 de agosto de 2024.- Este jueves se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación el Trabajado Infantil (CITI) en el estado, misma que fue presidida por el secretario del Trabajo, Luis Armando Baños, quien destacó la importancia de erradicar cualquier práctica que implique la explotación laboral de los menores.
Durante la sesión de la CITI se establecieron acuerdos encaminados a fortalecer la inspección de diversos centros de trabajo ubicados en Acapulco, zona Centro y la Costa Grande.
El titular de la de la Secretaría del Trabajo, explicó que en el Gobierno de Guerrero se impulsan estrategias encaminadas a la erradicación del trabajo infantil, tales como la promoción de una cultura de prevención y erradicación, lo que implica garantizar la protección a sus derechos humanos.
Para ello, destacó que se fortalecen las instancias y mecanismos de vigilancia, promoviendo la protección social, fortaleciendo los componentes de educación y recreación para los menores.
Destacó la necesidad de garantizar una educación inclusiva y de calidad para evitar el abandono escolar, pues ese es uno de los factores que evitan que los niños se inicien en la vida laboral.
En esta administración, dijo que se han impulsado acciones para abatir los niveles de pobreza de las familias, ya que de esa manera se deja de tener como alternativa el trabajo infantil.
En ese tipo de esfuerzos participan diferentes dependencias del Gobierno del Estado, aunque también se requiere la coordinación con las autoridades municipales y de la federación.