— Los animales podrían ser retirados a sus dueños por las autoridades
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- Desde hace 2 años decenas de animales de crianza, entre vacas, burros y caballos deambulan libres por el fraccionamiento a Jardines de Zinnia, de en la parte alta del sector poniente de la capital, lo que ha generado la inconformidad de los habitantes, pues causan destrozos y ponen el peligro la circulación vehicular.
Gretta Fuentes de María, encargada del área Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) de Guerrero, dio conocer que hay una denuncia por parte de vecinos ante el Ayuntamiento de Chilpancingo.
El problema lleva por lo menos dos años, pero no había sido atendida, por eso es que ya son alrededor de 50 los animales que deambulan en las calles sin supervisión alguna, al grado de romper bolsas de basura de los vecinos en búsqueda de alimento y defecar en la calle.
La titular de Bienestar Animal señaló que se tiene identificado que los bovinos pertenecen a dos ranchos que se encuentran en la zona, los cuales han hecho caso omiso de mantenerlos en un espacio adecuado.
Señalo que incluso, en ocasiones han estado a punto de causar accidentes vehiculares.
Por lo que una vez que la denuncia fue tomada por la SEMAREN, se está en espera que los animales puedan ser retirados y resguardados “se va a determinar (no hay fecha aún) el retiro del ganado, como corresponde a la Ley Ganadera, que dice que se tiene que retirar a los animales mostrencos y de ahí los dueños los tienen que recuperar en la Asociación Ganadera”.
Ante no te dicha situación Fuentes de María señaló que es competencia de los municipios atender situaciones como estas, por lo que desde el 2022 se les ha solicitado que se difunda en la ciudadanía “El trato digno y respetuoso” de los animales.