— La zona Centro, Norte y Tierra Caliente fueron de las regiones afectadas
Yasmín García
Autoridades estatales y federales reconocieron el trabajo realizado por 970 brigadistas que participaron en el combate a 153 incendios forestales en Guerrero durante la temporada de estiaje 2024.
El evento se realizó en las instalaciones del Zoológico de Chilpancingo, fue encabezado por Roberto Arroyo Matus y Ángel Almazán Juárez, titulares de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, asi como de la Secretaría del Medio Ambiente, respectivamente (SEMAREN).
Este año, se señaló que hubo una afectación superior a las 206 mil hectáreas, cantidad que superó el saldo de 2023.
Mencionó que en esta temporada de incendios, la zona Centro, Norte y Tierra Caliente de la entidad, fueron de las más afectadas.
«Se trató de una cifra superior que la que se presentó el año pasado aunque por otra parte destacó la pérdida de vegetación y fauna en estos siniestros», indicó el funcionario.
Ademas de los titulares de Protección Civil y SEMAREN, al evento acudieron mandos de la 35 Zona Miltar, ya que también hubo perosonal de la SEDENA colaborando en el combate a los incendios.
En la ceremonia se destacó que este año hubo dos personas detenidas, a las que se sorprendió cuando provocaban un siniestro en el Parque Eologco de El Veladero.
En el evento se dio a conocer que se establecería en convenio para que los brigadistas pudieran recibiren materiade su salud, principalmente de la vista, que se ve afectada severamente por el humo provocado durante los incendios.