— Aunque ya se han tenido problemas menores en Costa Chica, Montaña y región Norte
Rogelio Agustín
Aunque se han presentado algunas complicaciones en Montaña, Costa Chica y la región Norte de Guerrero, hasta el momento Protección Civil del estado no reporta personas afectadas por las lluvias de los últimos días.
Este miércoles, el secretario de Protección Civil en la entidad, Roberto Arroyo Matus confirmó la inundación de tres casas en Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de la entidad, pero sostuvo que no hubo personas afectadas.
En Azingo, municipio de Copalillo, destacó que el fin de semana se reportaron 8 viviendas inundadas, aunque para este miércoles se confirmó que en realidad fueron 15 las casas en donde el agua alcanzó un metro de altura.
No hubo personas lesionadas, porque el nivel subió de manera gradual y las familias pudieron salir a buscar refugio.
En Copalillo se reportó el azolvamiento parcial de una cancha techada y de un camino que conduce a la comunidad de Tenantitlán.
Aunque el fin de semana se reportó el crecimiento del cauce en el Río Jale, en Tlapa de Comonfort, tampoco se tiene información de personas afectadas, ya que los comerciantes que instalan sus puestos en ese cauce durante la temporada de secas pudieron retirarse a tiempo.
El titular de Protección Civil recordó que en la zona de la Costa Chica se encuentra instalado un sistema que genera mucha nubosidad, de tal manera que durante los próximos siete días se pueden generar lluvias en las regiones Centro, Norte, la Sierra y Montaña.
Llamó a la población a mantenerse alerta, infrmándose a través de las plataformas oficiales para no ser objeto de desinfirmación.
El martes, la Comisión de Infraestructura Carretera anticipó que se encuentra lista para atender cualquier reporte sobre el cierre de carreteras a consecuenia de los derrumbes que provocan las lluvias intensas, teniendo como puntos de vulnerabilidad la Sierra y la Montaña.