Rosario García Orozco
En el mes de agosto será cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicite al órgano electoral local su registro como partido estatal, tras haber perdido su registro nacional.
Mario Ruiz Valencia, Presidente del Consejo Político Estatal del PRD, mencionó que para ello, no están obligados a esperar convocatoria ni hacer asambleas de conformación de un nuevo partido, dado que en Guerrero, como en otros 13 estados sí logró más del 3 por ciento de la elección, por lo sí mantendrá su registro local.
“La ley nos dice que nuestros derechos siguen intactos y nosotros seguimos de pie. Sin embargo, con la pérdida del registro a nivel nacional de este instituto político, causa efecto de manera formal hasta la primera semana de agosto cuando el INE determine en definitiva la extinción del partido del sol azteca» remarco.
De tal maneraa que a partir de esa fecha, el PRD será un partido con presencia estatal, y su nombre será PRD Guerrero, “es lo mismo que va a suceder en las otras entidades donde el PRD se mantiene, que reitero son 13, y así vamos a seguir, pero eso será hasta agosto”.
Explicó que la solicitud del registro estatal tendrán que cumplir con una serie de requisitos de tipo administrativo y algunos otros requerimientos que les haga el IPEC y una vez que se cumpla con todos lo solicitado, se dictamina en el Consejo Electoral del IEPC que el PRD deja de ser partido con registro nacional y se convierte en un partido estatal.
El perredista mencionó que el miércoles sesionó el Comité Estatal, para “ver esos temas”, no obstante, el partido mantiene su representante ante el IEPC, sus prerrogativas y derechos partidarios para continuar participando en los procesos electorales en la entidad.