Registran 209 incendios forestales en Guerrero

— La negligencia de la población provoca más del 90 por ciento, reprocha titular de Protección Civil

Rosario García Orozco

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil lleva un registro de 209 incendios forestales en Guerrero, más del 90 por ciento son consecuencia de «negligencia» de la población, por la quema de basura y de tlacolol.

Roberto Arroyo Matus, titular de Protección Civil en la entidad, aseguró que los 209 incendios registrados en la entidad, representan afectaciones en 175 mil 605 hectáreas.

De dicha cifra se desprende que en Tierra Caliente hay 72 mil hectareas siniestradas, en la Zona Centro 33 mil; en Costa Grande 20, en Costa Chica la superficie afectada es de 17 mil, en la Región Norte 14 mil y en Acapulco 2 mil 855 hectáreas afectadas.

Comentó que en Chilpancingo actualmente hay incendios pequeños, ocasionados por quema de basura, que por la sequía es fácil su propagación hacia los cerros».

Debido a ello, dijo, la capital luce una densa capa de humo, y actualmente es provocado por un incendio en las inmediaciones del punto conocido como “El Culebreado”, al poniente de la capital, el cual esta siendo atendido por bomberos del municipio y del estado, que ya se reporta casi controlado.

Arroyo Matus mencionó que en ese lugar ya son tres incendios los que se han registrado, «aunque ya no representa mucho riesgo porque ya está quemado, ya no se puede propagar”.

Aunque todavía se siguen generando incendios, “ahorita ya son pequeños, tenemos nada más 4 en el estado, pero llegó un momento en que teníamos de manera simultanea alrededor de 45 incendios forestales, ahorita son sólo 4 y nos están reportando que ya prácticamente están por sofocar dos, muy probable nos quedemos nada más con dos».

El funcionario reprocho: “la gente es un poco negligente y continúa quemando basura, por lo cual no se ha podido terminar el trabajo que vienen desarrollando áreas como Conafor, Áreas Naturales Protegidas, Ejército y las fuerzas armadas, así como los voluntarios de las zonas afectadas, que han estado haciendo esfuerzos importante para sofocar los incendios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *