— El niño de tres años desapareció el 15 de mayo en la comunidad del Jaguey, municipio de Romita, Guanajuato
Yasmín García
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció la desaparición del menor, Javier Modesto Moreno, de tres años de edad, en la comunidad del Jaguey, municipio de la Romita, Guanajuato.
Los padres del menor trabajan como jornaleros agrícolas en el corte de tomatillo en el estado de Guanajuato.
El menor de edad es hijo de Anselmo Modesto Martínez y Maura Moreno Agustín, originarios de Joya del Real, municipio de Cochoapa el Grande, en la Montaña de Guerrero.
En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan explicó que el menor desapareció desde el 15 de mayo.
«Eran alrededor de las 5 de la tarde cuando sus padres se encontraban trabajando en el corte de tomatillo en el Rancho Granjeno, ubicado en la comunidad de Jaguey”, dice el comunicado.
El niño Javier estaba sentado bajo la sombra de un árbol y a un costado estaba estacionado un vehículo, propiedad de sus padres, al llegar donde dejaron al niño, a unos 50 metros, ya no lo encontraron.
Después de la desaparición del menor, comenzaron una búsqueda al rededor del lugar, pero no localizaron a Javier.
El Centro Tlachinollan informó que los padres vieron pasar a unas personas a bordo de una motoneta y «dos vehículos más», por lo que sospechan que el menor fue sustraído por algunas de estas personas.
Exigió a las Fiscalías de Guerrero y Guanajuato trabajar en conjunto para localizar al menor.
«Los padres de Javier están muy preocupados por la integridad de su hijo. Hay mucha inseguridad en la zona por grupos del crimen organizado, en hechos anteriores las familias jornaleras han sido víctimas de robo de sus vehículos por delincuentes, por temor a represalias no denuncian los hechos».
Detallaron que Javier mide medio metro de estatura, es de complexión delgada, color de piel blanca, cabello lacio y negro.
Al momento de su desaparición portaba una camisa roja, trusa roja sin pantalón, ni calzado.