— Más de 50 mil hectáreas han sido afectados durante la presente temporada de estiaje
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- El director de Protección Civil Municipal, Sergio del Moral Benítez sostuvo que desde el fin de semana pasado, la capital de Guerrero se encuentra rodeada de incendios forestales, lo que genera serio problemas de contaminación por humo.
Hasta el momento, solo en este municipio se tiene un reporte de 59 incendios forestales en lo que va del año, lo que mantiene movilizadas a brigadas de Protección Civil (PC), bomberos y voluntarios.
En la rueda de prensa matutina que cada lunes coordina la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, el titular de Protección Civil señaló que hasta el momento, los 59 incendios registrados, representan una afectación aproximada de 20 mil hectáreas.
La cifra que se tiene documentada, representa un aumento de casi tres veces registrado la semana pasada, en la que el corte indicaba una afectación de 7 mi 525 hectáreas.
Del Moral Benítez advirtió que el municipio se encuentra a poco de que se emita una declaración de “contingencia ambiental”, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para no realizar ninguna actividad al aire libre.
Pidió tambiéb cerrar puertas y ventanas para que no ingrese el humo, el ya causó dos accidentes en la Autopista del Sol.
Explicó: “Hubo dos choques durante el fin de semana por los incendios, al observar los siniestros los automovilistas frenaron de golpe y se impactaron uno tras otro».
Durante el fin de semana, comentó que fue necesario disponer de todo el personal para sofocar incendios, “Entre viernes y sábado se estaba quemando toda la Autopista del Sol, por lo que fue necesario para Protección Civil municipal llevar a trabajadores de oficina y destinados a las barrancas, mismos que se habilitaron como brigadistas”.