Acuerdan salida de Policía Ciudadana del municipio de Leonardo Bravo

— Si en 10 días el gobierno no garantiza la seguridad, la autodefensa regresará

Jesús Dorantes

Chilpancingo, Gro.- Los comisarios que coordinan a la Policía Ciudadana de Heliodoro Castillo (PCHC) acordaron retirarse voluntariamente de Chichihualco, con la advertencia de que pueden regresar en un término de diez dias, si el Estado y la Federación no garanticen el resguardo de la población y detienen a los generadores de la violencia.

El martes 07 de mayo, el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros acudió a Chichihualco para dialogar con los dos grupos que se manifestaban en dicha localidad, considerada la puerta de entrada a la Sierra de Guerrero.

Primero dialogó con un grupo de pobladores que bloqueaban la carretera que llega de Chilpancingo, quienes con pancartas demandaban que los integrantes de la PCHC se retiraran hacia su lugar de origen, bajo el argumento de que solo generaban tensión y cometían abusos contra los habitantes.

Rodríguez Cisneros ofreció diálogar con los comisarios de Heliodoro Castillo para convencerlos de retirarse, razón por la que el grupo de manifestantes aceptó permitirle el paso.

El funcionario iba custodiado por una caravana integrada por diez unidades, entre patrullas de la Policía del Estado, de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y una tanqueta blindada tipo Black Mamba.

Llegó hasta el kiosko de la ciudad, donde se reunió con los Comisarios de 16 comunidades pertenecientes a Leonardo Bravo, quienes le entregaron un pliego, en el que la principal demanda es que las autoridades garanticen la seguridad a la población.

Al finalizar el encuentro, Rodríguez Cisneros manifestó qué se haría un esfuerzo colectivo con la Federación, “para que Chichihualco regrese a ser un pueblo con alegría, con libertad y paz”.

Para garantizar dichas condiciones, en Chichihualco se quedaría personal de las fuerzas armadas y de la Policía del Estado.

El representante de la PCHC, Ignacio Hernández advirtió que aceptaron junto con los Comisarios retirarse del la cabecera municipal, pero darán un plazo de 10 días para que se generen condiciones de seguridad en el municipio.

Indicó que de lo contrario, ellos entrarían nuevamente a Chichihualco, con la advertencia de que ya no sería para propiciar en un diálogo, sino para retomar el control de la seguridad.

Demandaron la detención de los generadores de violencia en el municipio, ubicados como integrantes del Cartel del Sur, entre ellos“El Conejo” y la “Barbie”, quienes aseguraron, se encontraban en el bloqueo instalado en la entrada de la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *