— Difunde imágenes de los cuerpos de agua que se salvaron, tras más de diez días de combate al fuego
Rogelio Agustín
Este domingo, el comisario de Azinyahualco, Celso Anota Palacios dio a conocer que el incendio en el cerro del Alquitrán está liquidado, por lo que durante los próximos días, el humo que ha cubierto a la capital del estado se disipará de manera importante.
En su perfil de Facebook, Anota Palacios reconoció que el combate al fuego iniciado desde la jornada del miércoles 17 de abril fue muy desgastante, pero al final, con el respaldo de brigdistas de los pueblos cercanos y los donativos de habitantes de la cabecera municipal, se logró salvar parte importante de la reserva forestal de la zona.
“Gracias ciudadanos de Azinyahualco, fue de gran batalla este incendio del cerro del Alquitrán, sé que muchos dejaron tirado todo por proteger esta hermosura de agua y bosque, pero nos queda claro que el bosque es lo principal”, señala el texto que va acompañado de varias fotografías con las corrientes naturales de agua que hay en dicha población.
El comentario continúa: “Gracias brigada de El Fresno, al Tejocote, gracias señoras que nos dieron de comer, muchos aportaron pero hoy nos sentimos satisfechos porque se logró controlar y a partir de hoy, empezará a aclararse el humo”.
En la publicación no se hace alusión a las autoridades de los tres niveles.
Hasta el viernes 26 de abril, la estimación que se tenía era de 2 mil 800 hectáreas afectadas, la mayor parte de bosques poblados por pinos, cedros y ocotes.