— Presuntos integrantes de la FM queman pastizales, reservas de pino y potreros
— Las autoridades militares y de Seguridad Pública, realizan recorridos
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Los incendios forestales continúan en comunidades serranas que comunican a tres municipios de la Costa Grande y Tierra Caliente de Guerrero, y que son combatidos por un centenar de brigadistas voluntarios y militares.
En la zona persisten los ataques con drones que se registran desde el pasado 19 de abril cuando atacaron los ejidos Las Mesas, El Porvenir y El Mameyal, afectando pastizales, potreros y zona de reserva de pinos.
Los incendios continúan extendiéndose, a pesar de que habitantes de la sierra de Guerrero ya derribaron un dron con explosivos, con los que integrantes de la Familia Michoacana incendian la zona.
Este lunes se reportaron nuevos ataques del grupo delictivo en las comunidades Soledad de los Enanos y El Banco.
En los videos circulados en redes sociales durante el fin de semana, se observa el momento exacto donde desde un dron arrojan bombas artesanales a uno de los tres ejidos de la zona serrana.
Las zonas de los ataques se ubican entre los municipios de Técpan de Galeana y Petatlán, región de Costa Grande del estado, así como Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente en la entidad.
En las grabaciones se puede apreciar cómo los pobladores derriban uno de estos artefactos que son empleados por presuntos integrantes del grupo criminal de la FM y forzando a pobladores a salir del área.
Entre el sábado, domingo y este lunes, la Familia Michoacana atacó los ejidos de San Antonio de Las Tejas y El Durazno, cerca de la lagunita y San Felipe, dijeron pobladores de las comunidades de la sierra.
Los presuntos criminales, liderados por Servando Bautista, según la denuncia de los habitantes, se dan luego de que integrantes de este grupo armado incendiaron decenas de hectáreas de la reserva de pino, pastizales y potreros en El Limón y El Camarón.
En la zona se mantienen los operativos de la Base de Operaciones Mixta (BOM) situada en áreas claves.