— Tras el secuestro y feminicidio de la niña Camila
— Ya son diez los municipios de Guerrero incorporados en la alerta
Rogelio Agustín
La directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVM), Marina Reyna Aguilar confirmó que Taxco de Alarcón ha sido incorporado a la declaratoria Alerta por Violencia de Género en Guerrero, tras el secuestro y feminicidio de la niña Camila, registrado el 27 de marzo del presente año.
La activista recordó que fue el 2 de abril cuando se presentó la petición ante la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), tras el secuestro y feminicidio cometido en contra de la menor de ocho años de edad, en la ciudad colonial.
La petición fue admitida y la inclusión de Taxco en la Alerta
de Violencia Género por Violencia Feminicida fue notificada el pasado miércoles 10 de abril.
Dicha notificación se presentó a través del oficio 209/2024, emitido por la Coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Con el municipio de Taxco, ya son 10 los municipios de Guerrero que se encuentran incorporados a la Alerta por Violencia de Género, lo que consideró como algo muy delicado.
En junio de 2017, la Conavim dio a conocer la declaratoria para ocho municipios, que fueron Acapulco; Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo y Tlapa.
Esos municipios están ubicados en la Costa Chica, Tierra Caliente, Zona Norte, Costa Grande, región Centro y la Montaña, seis de las ocho regiones que integra al estado.
Un año después la declaratoria de alerta se incrementó a 10 municipios, cuando se incorporó el caso de Chilapa de Álvarez, tras la desaparición y asesinato de una estudiante de secundaria.
El de la niña Camila no es el primer crimen de alto impacto cometido en contra de las mujeres en el municipio de Taxco.
En 2018, la nutrióloga Magdalena Aguilar fue asesinada por su ex esposo y su cadáver desmembrado, para luego esconderlo en refrigeradores y cazuelas, tanto el victimario como la mamá de este, fueron detenidos por el delito de feminicidio.