El alcalde de Tecpan; Yasir Deloya Díaz no avisó a la dirigencia de MORENA que renunciaría a la candidatura a diputado local

— El dirigente estatal, Jacinto González Varona se enteró de la dimisión por las redes sociales
— “Es un caso como el de Samuel García en Nuevo León”, se jacta Evencio Romero, quien sería su oponente en el distrito electoral 10

Rosario García Orozco

El dirigente estatal de MORENA, Jacinto González Varona confirmó que el alcalde de Tecpan, Yasir Deloya Diaz renunció de manera unilateral a la candidatura a diputado local de MORENA por el distrito 10, con correspondiente a la Costa Grande.

La jornada del miércoles, Deloya Díaz dio a conocer que había regresado a la presidencia municipal de Tecpan, en atención al respaldo que en 2021 le otorgaron miles de ciudadanos de dicho municipio.

Deloya fue impulsado en 2021 por el PRD, partido al que renunció en la recta final de 2023, para luego ser considerado como candidato a diputado local por MORENA.

Pero al regresar a la alcaldía, el primer edil de Tecpan se retiró del proceso electoral.

Cuestionado al respecto, el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, informó que no fue notificado por el candidato respecto de su decisión, «solo me enteré por las redes sociales, pero estoy en espera de la notificación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para buscar quien va a ocupar ese espacio».

González Varona dijo que desconoce el motivo por el que Yasir Deloya se retiró de la contienda.

«Al partido no me ha llegado su renuncia, me enteré por las redes sociales que asumió de nuevo la presidencia de Tecpan, situación que lo deja fuera de la competencia electoral; porque es contra la Ley ser alcalde y a la vez candidato a diputado local», explicó.

Anticipó que una vez que el IEPC le notifique la renuncia a la candidatura, la dirigencia realizará los trabajos para la sustitución, pero aseguró: «afortunadamente en ese distrito tenemos suficientes cuadros para suplirlo».

Es como el caso de Samuel García

El candidato del PRD por ese distrito, Evencio Romero Sotelo mencionó que «posiblemente sea porque no ha tenido la respuesta de los electores que esperaba, porque se los impusieron a los de Morena y en ese partido hay una situación de mucha inconformidad. Los números no le dieron par ganar”, aseveró.

Pero hay otra hipótesis: «En el Ayuntamiento iban a nombrar como presidente municipal a alguien identificado con el PRD, quien anunció que haría una revisión exaustiva de la cuenta pública. No es cierto que regresó por cariño al pueblo, sino porque tuvo miedo a la cárcel».

Ironizó: “Es algo parecido al caso de Samuel García en Nuevo León”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *