Estudiantes de normales desquician Acapulco por seis horas

— Protestan y bloquean, normalistas la costera Miguel Alemán en Acapulco
— Exigen a las autoridades educativas entrega de plazas
— También reclaman títulos, pero sin “errores”

Javier Trujillo

Acapulco, Gro. – Durante seis horas unos 150 egresados y alumnos de normales públicas del estado de Guerrero y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), desquician el tránsito vehicular en Acapulco.

Casi al mediodía, los manifestantes cerraron el carril que va del Zócalo a La Base y colocaron lonas, el contingente se formó en cinco filas y empezaron a avanzar lentamente por la costera Miguel Alemán.

Minutos después cerraron la vía rápida y ambos carriles de la principal arteria turística del puerto de Acapulco, ahí estuvieron más de 30 minutos, para posteriormente avanzar sobre la Costera.

Al llegar a la glorieta de La Diana Cazadora, los manifestantes cerraron ambos sentidos de la vía turística, ahí se quedaron casi cuatro horas a las 18 horas dieron por terminada la protesta que habían dicho no afectaría a terceros.

Antes, los normalistas egresados, alumnos de la UPN, y otras escuelas normales del estado marcharon en Acapulco para exigir al gobierno estatal cumplimiento al pliego petitorio de los estudiantes.

Los quejosos demandaron la entrega de los títulos, pero “sin errores”, así como plazas para los egresados que fueron evaluados, estímulos a los jubilados, y transparentar los pagos que se realizan.

En una lona colocaron los cuatro puntos que demandan a las autoridades estatales entre los que resalta la aprobación de recursos presupuestales para las escuelas normales, cobertura total de plazas a egresados, títulos profesionales y seguimiento a los acuerdos que se celebraron en las mesas de trabajo.

Fue aproximadamente a las 12 horas del viernes que más de 150 normalistas, alumnos y egresados se concentraron a la altura del Anti monumento de los 43 normalistas, lo que provocó un caos vehícular en las vialidades.

La mayoría son estudiantes, alumnos y egresados de distintas normales y la Universidad Pedagógica Nacional quienes realizaron el bloqueo en ambos sentidos de la Costera cerca del edificio inteligente.

“Plazas a docentes y a los evaluados”, “Quedan tomadas las oficinas de la Secretaria de Educación Guerrero por falta de respuestas y operatividad”, reza en una cartulina, “No a la corrupción”, y “Ni un normalista más reprimido”, se podía leer en las cartulinas que llevaban los inconformes.

Los normalistas pidieron se les haga entrega de títulos profesionales pero sin ningún tipo de “error ortográfico”, pues cuando se entregan estos documentos tienen graves equivocaciones en apellidos o incluso en los nombres, por lo que tienen que solicitar una reposición que tiene un costo adicional.

En una breve entrevista una estudiante, dijo que la protesta se realiza de manera pacífica y sin afectar a los ciudadanos, ya que buscan solucionar la problemáticas en las escuelas.

“Llevamos dos años que egresamos hasta la fecha no se nos han entregado ni los certificados, ni los títulos, ni dictámenes de la validez que tiene una escuela, para mantenernos tranquilos nos entregaron certificados con errores”, reprochó.

Insistió en qué los documentos que les han entregado las autoridades educativas no son válidos para obtener un lugar o un espacio en alguna institución educativa para ejercer su profesión, situación que ha dejado sin trabajo e indefensión a los docentes que ya se encontraban realizando su trabajo.

Informaron que las listas de los procesos de admisión demuestran que se les ha otorgado plazas a personas que no estuvieron presentes o no participaron para obtener dichos documentos.

Situación que señalaron es injusta para aquellos que sí realizaron su trámites correspondientes ante las autoridades educativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *