— Su gobierno no defenderá a nadie que haya actuado fuera de la ley, señala Evelyn Salgado Pineda
— Ofreció las garantías a la madre de Yanqui Kothan Gómez Peralta, para que sepa que no estará sola en la búsqueda de justicia
— Reconoce la disposición al dialogo por parte de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón
Rogelio Agustín Esteban
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda confirmó que sostuvo una reunión con la sociedad de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y con la mamá de Yanqui Kothan Gómez Peralta, a quienes ratificó el compromiso de justicia y que no habrá impunidad en el caso.
La noche del lunes 11 de marzo, la titular del Poder Ejecutivo local emitió un mensaje a través de las plataformas informativas de la administración estatal, con la intención de confirmar el encuentro con la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón.
La intención de dicha reunión, dijo que fue en el sentido de escuchar sus demandas en una ruta de comunicación directa, “que permita establecer acuerdos y evitar en todo momento la confrontación”.
En la reunión, manifestó el compromiso que tiene para coadyuvar con lo que le corresponde, en el curso de la investigación que ya tiene en sus manos la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer los hechos suscitados la noche del jueves 7 de marzo.
Aseguró que en ese caso “prevalecerá la justicia y no habrá impunidad”.
Para ello destacó: “Vamos a seguir como gobierno, apoyándoles y generando en todo momento, las condiciones necesarias para el esclarecimiento de estos lamentables hechos”.
Reconoció la disposición al dialogo y el proceder de los estudiantes normalistas, lo que sostuvo: “marca una nueva historia en la relación que los gobiernos han sostenido con su movimiento, que tiene causas muy sensibles, mismas que debemos atender y resolver como autoridades”.
Agregó que tuvo un acercamiento personal con la mamá del joven Yanqui Kothan, a quien le manifestó su solidaridad y apoyo en los momentos difíciles que enfrenta.
“A ella y su familia les reiteré mi compromiso irrestricto para acompañarlos en este proceso de búsqueda por la pérdida de su hijo. Como mujer y como madre me sensibiliza el dolor que provoca su pérdida y he dispuesto lo necesario para que tenga certeza de que no estarán solos”.
Indicó que el compromiso que mantiene con los estudiantes y la familia agraviada, es que esos hechos no queden impunes y que se siente el precedente de que el gobierno que encabeza “no defenderá nada ni a nadie que haya actuado fuera de la ley”.
Reiteró que hay coincidencia con lo expresado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al referirse al caso durante la conferencia matutina de este lunes.