Incursión de civiles armados deja un muerto, dos heridos y una casa quemada en pueblo de Chilapa

— De acuerdo con el Frente Popular Francisco Villa, fueron alrededor de 150 hombres armados que irrumpieron en San Jerónimo Palantla
— Acusan a la CRAC-PF, de pueblos como Rincón de Chautla, Alcozacán, Xicotlán y Tula, entre otros

Rogelio Agustín

Una incursión de civiles armados dejó el saldo de un muerto, dos heridos y una casa incendiada en la comunidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña baja de Guerrero.

El hecho fue denunciado inicialmente por Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), quien señaló que alrededor de las 16:00 horas de este martes, alrededor de 150 hombres armados ingresaron a la comunidad y realizaron detonaciones de armo de fuego.

En dicha agresión fue asesinado uno de los activistas que el FPFV tiene en dicha localidad, Vicente Santiago Villanueva, de cuyo cadáver proporcionó una fotografía.

En la imagen se observa el cuerpo de Santiago Villanueva, con las espaldas al suelo y al pie de unas milpas, viste camisa y pantalón de mezclilla.

Constantino Nava Calvario, otro dirigente del FPFV, dijo que en el hecho hubo por lo menos otros dos hombres armados, en tanto que los agresores se introdujeron a varias casas para sacar por la fuerza a sus ocupantes.

Los pobladores compartieron un video de 20 segundos en el que se escuchan algunas detonaciones de armas de fuego, al parecer de bajo calibre.

Nava Calvario dijo que los agresores llegaron hasta la casa del comisario Venancio Orgín Tepexco, a quien no encontraron en el lugar y en represalia prendieron fuego a la vivienda.

El dirigente responsabilizó de la incursión a la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), que desde hace ocho años mantiene una actitud agresiva hacia dicha comunidad, por resistirse a sumarse a sus filas.

“Llegaron de Rincón de Chautla, Alcozacán, Ayahualtempa, Xochitempa, Nuevo Amanecer, Xicotlan y de Tula, comenzaron desde la una de la tarde y se fueron después de las cuatro, queremos que las autoridades vengan para evitar que haya más agresiones”, señaló el dirigente.

Dijo que personal de la Guardia Nacional (GN) llegó a las inmediaciones del pueblo alrededor de las 15:00 horas, sin embargo no ingresaron para detener la agresión, “esperaron a que se fueran los supuestos comunitarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *