— Empezó como un incendio urbano y no lo atendieron
— Ahora participan brigadas voluntarias de colonos
— Más de 250 personas apoyan las labores para sofocarlo
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- Más de 30 hectáreas han sido consumidas por el fuego en las últimas 24 horas, en la colonia Dragos, misma que se encuentra ubicada en los límites del Parque Nacional El Veladero.
Adelantaron que este viernes estaría llegando un helicóptero M1-17 ANX-2214 de la Secretaría de Marina Armada, procedente del estado de Veracruz, por lo que se espera que mañana entre en operación.
La tarde del jueves a inmediaciones de la colonia Dragos, empezó un incendio urbano que indebidamente no atendió oportunamente personal de la Coordinación de Protección Civil de Acapulco y el fuego se extendió.
Durante más de 12 horas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, soldados del Ejército Mexicano y Comisión Nacional Forestal, trabajaron para sofocar el fuego.
Este viernes a las tareas se sumaron brigadas de colonos y voluntarias, así como personal de otras dependencias con la finalidad de sofocar el fuego, que cada vez se extiende más por los fuertes vientos de la zona.
Habitantes de la colonia, manifestaron que se reportó a la coordinación de Protección Civil del municipio de Acapulco, sobre el incendio, pero nadie atendió el llamado, pues fue más tarde que llegó el gobierno estatal.
“Se hizo el reporte a bomberos por miedo a que el fuego alcanzara las casas de la colonia, pero no hicieron caso.
“Más tarde se reportó a Protección Civil del estado, y ellos vinieron, y mire como se extendió el fuego”, dijo Maricruz González.
El encargado de despacho de la dirección de bomberos de Acapulco, Raúl Noyola Rocha, dijo que se desconoce cuáles fueron las causas que originaron el fuego en la colonia Dragos, pasado el mediodía.
Aunque esta mañana la SGIRyPC, informó que el fuego estaba controlado en más del 70 por ciento, aunque se advierte que sigue avanzando, y podría entrar en la zona del parque nacional El Veladero.
Según un reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la noche del jueves, se tenía un control del 70 por ciento, tras la implementación de diferentes técnicas de combate al fuego.
Se advierte que de continuar los fuertes vientos alcanzaría las viviendas ubicadas en las orillas de las colonias Dragos, Guadalupana y Nopalera.