Mantener la paz es responsabilidad del Estado Mexicano, dice la alcaldesa de Chilpancingo

— Saluda la alcaldesa Norma Otilia Hernández la tregua conseguida por los jerarcas de la iglesia católica

Jesús Dorantes

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez saludó el hecho de que la iglesia católica haya conseguido que los grupos que se disputan la capital de Guerrero pactaran una tregua, aunque reconoció que mantener la pacificación es una responsabilidad del Estado Mexicano.

Durante la conferencia matutina de cada lunes, la jefa de cabildo fue cuestionada respecto a la tregua que de acuerdo con el obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, acordaron “Los Tlacos” y “Los Ardillos” la jornada del miércoles 14 de febrero.

Indicó: “Dialogar no es pactar, yo siempre he respetado mucho a la iglesia y que bueno que ahora abone para poder pacificar”.

Además de la tregua alcanzada en Chilpancingo, los obispos de las cuatro Diócesis que tienen presencia en la entidad, buscaron un acuerdo que permitiera pacificar la Tierra Caliente, Sierra y al puerto de Acapulco, aunque no lo consiguieron por los intereses que representa cada uno de los grupos.

Respecto al tema de la pacificación en consecuencia el de la gobernabilidad, la alcaldesa Hernández Martínez destacó: “Creo que es parte de lo que nos compete a todos, pero
principalmente la responsabilidad es del Estado, hablo del Estado Mexicano, del que integramos los tres ordenes de gobierno”.

Refirió que en su caso, ha hecho lo que ha estado en sus manos con las labores de prevención del delito, concebido esto de manera integral.

Verán cosas peores, dice respecto a la supuesta entrevista de Celso Ortega

Ante el señalamiento hecho en su contra por el principal líder de grupo delictivo de los Ardillos ,Celso Ortega Jiménez, la alcaldesa sostiene que eso es parte de los tiempos electorales y anticipó que “verán cosas peores”.

La jornada del lunes durante la rueda de prensa matutina de su administración municipal, la titular del cabildo de Chilpancingo fue cuestionada sobre la presunta negociación del rastro municipal para su entrega al grupo criminal y el señalamiento de una reunión pactada y no fortuita.

Norma Otilia Hernández Martínez se limitó a respaldar los señalamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el reportaje publicado la semana pasada por la empresa Latinus, además de reiterar en dos ocasiones que no entrara en polémicas.

“En lo que corresponde al rastro ya lo dijo el presiente, no quiero entrar en polémicas, este reportaje tiene ciertos sesgos, ni si quiera quiero opinar al respecto”, atajó.

Además señaló que no entregaría un patrimonio del municipio como lo es el rastro.

En todo caso, recordó que el tema esta en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), que tendrá que investigar el caso: “Ella dará sus apreciaciones e informes, no es un tema que me competa, lo que quiero comentarles es que desde que sucedió este tema de los videos me puse a disposición y tiene que ser ella quien de toda la información”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *