— Exigen reconocimiento oficial y financiamiento
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- Estudiantes, maestros y padres de familia de la Universidad Intercultural de los Pueblos del. Estado de Guerrero (UNIPEG) bloquearon la Autopidta del Sol a la altura del Parador del Marqués, exigen el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el financiamiento público correspondiente.
Desde las 08:30 horas del lunes 29 de enero, un grupo de 300 personas arribaron a la salida sur de Chilpancingo, dónde cerraron completamente las vías de comunicación que conectan con el Puerto de Acapulco, además de la carretera federal México-Acapulco.
En sus consignas exigen al gobierno del estado que atienda la exigencia que inició con un bloqueo, el pasado 14 de enero, con el cierre de diferentes puntos de la entidad.
Previo a la protesta, la SEG emitió un comunicado en el que señala lo siguiente a la UNIPEG: “no cuenta con reconocimiento oficial de ninguna instancia de gobierno; que los estudios que ahí se imparten no tienen validez por ninguna instancia educativa”.
Además, señala que en distintas ocasiones fueron atendidos por el titular Marcial Rodríguez Saldaña “Su demanda consistió que en ese momento se les dijera cuando se les iba a reconocer y a pagar. Se les explicó que es sólo a través de un decreto con presupuesto aprobado por el H. Congreso del Estado o de la Federación, como se puede reconocer a cualquier universidad, y se les ofreció una ruta de diálogo y trabajo para el análisis de su proyecto, ante lo cual ellos rompieron el diálogo y se levantaron de la mesa de trabajo”.
La protesta continúa, a pesar de que funcionarios del Gobierno de Guerrero ya están en el lugar.