Enviado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales
Yasmín García
Chilpancingo, 24 enero 2024.- Turna el Congreso local a la Comisión Instructora pedimento de declaración de procedencia a imputados en juicio de violencia política en razón de género en contra de la alcaldesa de Tlalixtaquilla, Raquel García Orduño, enviado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEDE-Gro).
La alcaldesa, Raquel García Orduño acusa que ha sido víctima de violencia política en razón de género por parte del síndico procurador municipal, Joel Ángel Romero, Nereida Maldonado Trinidad, Ana Laura González Romero, Alfonso Reveriano León Ayala, Carlos García Trinidad, y Olivia Ubalda Saavedra Merino, regidores municipales del municipio de Tlalixtaquilla.
A la Comisión Instructora del Congreso local, le compete el estudio de los expedientes que se integran con motivo de las denuncias que se presentan en contra de los servidores públicos acorde a la ley.
La Comisión Instructora es presidida por el diputado Ricardo Astudillo Calvo que será la encargada del análisis.
En el mes de septiembre del año pasado, el Tribunal Electoral en el Estado de Guerrero (TEEGRO) determino que no se cometió violencia política en contra de la presidenta Raquel García Orduño por parte del síndico procurador y regidores.