— En la plaza central, acuden a felicitarla con música de marichi, chile frito, flores y pastel
— Trabajadores bajan del Ayuntamiento para tomarse la foto en el festejo, luego se reincorporan
— En lo que va del primer mes de 2024, Chilpancingo ha sufrido rachas de violencia que han dejado un saldo de hasta 20 muertos
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- En la plaza central Primer Congreso de Anáhuac, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez celebró su cumpleaños con música de mariachi y de chile frito, hubo comida, pastel y arreglos florales, acudieron líderes de colonias populares, transportistas, comerciantes y trabajadores del Ayuntamiento.
Alrededor de las 11:00 horas del martes, la jefa del cabildo capitalino arribó a la plaza cívica del primer Congreso de Anáhuac, donde al menos cien personas la esperaban para celebrar, algunos se cubrían del sol a la sombra de los árboles que rodean la plaza, otros más se protegían en los pilares del Palacio Municipal y también en el pasillo del ahora Palacio de la Cultura.
Una vez que Hernández Martínez bajó de sus oficinas y fue al encuentro de la concurrencia, la recibieron porras y las mañanitas a cargo de un mariachi.
Recibió varios arreglos florales, en un principio muchos de los participantes se arremolinaron para para darle el abrazo y tomarse la fotografía del recuerdo.
Frente al inmueble que alberga al Palacio de la Cultura, se colocaron varias mesas con distintos alimentos y bebidas, que fueron departidos entre la gente que acudió al festejo, que se dijo, fue planeado por los simpatizantes de la primer edil.
A su paso, a la alcaldesa le colocaron collares de flores, para evitar el desorden se integró una fila para facilitar la salutación y se dejaron de lado los apretujones.
Un grupo importante de trabajadores salió de las oficinas para sumarse a las porras, las vivas y al canto de las mañanitas.
La mesa central se colocó justo frente a la jardinera donde la inconformidad de la población no permitió que en 2023 se levantara la base de concreto de una estatua, que ahora está en el andador Emiliano Zapata, en honor a Eucaria Apreza.
“Felicidades, querida presidenta municipal”, es la leyanda rotulada con un dulce color rojo, sobre una base de merengue blanco que cubría el pastel de gran tamaño, que fue repartido entre la concurrencia.
Aunque se manejaba que por la celebración habría suspensión de jornada laboral, al final los empleados fueron informados de que tenían que regresar a sus oficinas para completar sus horarios.
La alcaldesa de Chilpancingo está registrada en el proceso interno de su partido, MORENA, como aspirante al Senado de la República, aunque también tiene abierta la posibilidad de buscar la reelección para un periodo más al frente del cabildo Chilpancingo.
El festejo fue más allá de la plaza central, varias unidades del transporte público rotularon en sus cristales posteriores la leyenda: “Felicidades señora presidenta”.