— Ante la inmovilización de unidades del servicio público del transporte
Rogelio Agustín
Ante el momento de crisis que generó la paralización de varias rutas del transporte público en Acapulco, el Gobierno de Guerrero solicitó al Ayuntamiento porteño que realice su trabajo en materia de prevención del delito.
El llamado se hizo ya entrada la tarde, cuando la determinación de no circular, por la supuesta amenaza de parte de grupos del crimen organizado que exigen el pago de una cuota a los trabajadores del volante, generaba un gran perjuicio a miles de usuarios del servicio.
Inlcuso, el Ayuntamiento había dado la indicación de que las patrullas de la Policía Preventiva Municipal se utilizaran para ayudar a las personas que se encontraban varadas en diferentes puntos, a llegar hacia sus destinos.
La medida resultaba insuficiente, dada la demanda de los ciudadanos.
Vía comunicado, la Secretaría General del gobierno del Estado, a cargo de Ludwig Marcial Reynoso Núñez dio a conocer que la mañana del jueves la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad se reunió con un grupo de transportistas de la ruta San Marcos-Acapulco, quienes se manifestaban en contra de la aplicación del reglamento.
En ese caso, el Gobierno del Estado aseguró que se privilegió el diálogo.
El comunicado refiere: “En el momento en que se estaba realizando esa reunión, a través de redes sociales se envió un mensaje de alerta a los transportistas por lo que se pidió el apoyo y colaboración de instancias de Guardia Nacional y Seguridad Pública estatal para brindar atención y seguridad a los transportistas, por lo que se estableció un dispositivo en distintos puntos del puerto de Acapulco”.
Y en esa parte viene el exhorto a la administración municipal: “Derivado de lo anterior se convoca de manera respetuosa a la autoridad municipal de Acapulco, encargada de la seguridad pública a garantizar las condiciones necesarias de seguridad a los trabajadores del servicio público, acciones en las que continuarán coadyuvando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional en beneficio de este sector”.
Cierra: “El gobierno del estado refrenda su compromiso de brindar atención y seguridad a la población, en especial a los trabajadores del servicio público de todas las organizaciones del puerto para que continúen con su servicio a la población”.
El problema prevaleció durante prácticamente toda la jornada del jueves.