Asegura titular de PC estatal que vientos pueden propagar fuego de la quema de basura y provocar un incendio
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- La mala práctica de la quema de basura que se ha registrado constantemente en el puerto de Acapulco luego del paso del huracán otis, provoca un riesgo para la ciudadanía ya que las llamas se pueden propagar por los vientos y generar siniestros de mayores dimensiones, asegura el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Roberto Arroyo Matus.
Durante el fin de semana se registró un incendio en el puerto de Acapulco en la colonia la Mira, que según los testimonios de los vecinos se inició por la quema de basura y alcanzó una vivienda el sábado 06 de enero pero fue contenido por bomberos y personal de Protección Civil.
Cuestionado sobre este hecho el titular de Protección Civil destacó que es constante las malas prácticas de recoger basura y quemarla para deshacerse de ella en varias partes de la entidad, pero existió un aumento desde hace dos meses tras el paso del Huracán Otis y que generó incendios en viviendas tras salirse de control las quemas.
Además Arroyo Matus refiero que la quema de basura “Es muy cómoda para las personas reducir los desechos a cenizas, pero es una práctica nociva para el medio ambiente que puede provocar incendios hasta del domicilio propio».
Por lo que hice un llamado a la ciudadanía para denunciar ante las autoridades la quema de basura en cualquiera de los municipios, no solamente en el puerto de Acapulco donde se han registrado un mayor número de incendios en viviendas.