Comunitaria de Tlacotepec reporta masacre de nueve pobladores de la Sierra

— En una incursión realizada en Buenavista de los Hurtado, Heliodoro Castillo
— Salvador Alanís, vocero de la PCT acusa a La Familia Michoacana
— Pide la presencia del Ejército y la Guardia Nacional

Rogelio Agustín

El vocero de la Policía Comunitaria de Tlacotepec, Salvador Alanís Trujillo denunció que una incursión de presuntos integrantes de La Familia Michoacana (FM) dejó el saldo de por lo menos nueve muertos en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo.

Alanís Trujillo informó que la tarde del jueves 4 de enero, dos habitantes de la comunidad atacada llegaron a Tlacotepec con varias heridas de bala para pedir auxilio.

Los heridos dijeron a la PCT que alrededor de las 10:00 horas del jueves, un grupo de hombres armados, al parecer integrantes de la FM llegaron al pueblo para agredir a los 30 habitantes, que intentaron defenderse pero fueron superados en número y en el calibre de las armas que portaban sus agresores.

Los heridos, que ya fueron hospitalizados dijeron a la comunitaria de Tlacotepec que al salir del pueblo lograron ver por lo menos a nueve de sus vecinos muertos, pero temen que haya más.

Al percatarse de que no podrían contener la incursión de los agresores, dijo que los lugareños rompieron filas y se dispersaron entre los cerros, por lo que ignoran cuántos más fueron detenidos o asesinados.

Alanís refirió que la mañana de este viernes los integrantes de la PCT intentaron llegar a Buenavista para auxiliar a la población, sin embargo no pudieron hacerlo porque fueron atacados con drones artillados.

De esta manera, indicó que los enfrentamientos en la Sierra siguen, pues los de la autodefensa de Tlacotepec intentan recuperar el control del pueblo para conocer el saldo real de la incursión.

Pidió el respaldo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, pues los sobrevivientes que llegaron a Tlacotepec aseguran que se trata de una célula de la FM, que durante los últimos meses de 2023 inició un asedio constante en la ruta que va de la Sierra hacia la Costa Grande.

Indicó que hace ya varias semanas que los comisarios de la Sierra solicitaron al Gobierno de Guerrero y de la federación el respaldo de las fuerzas armadas, por lo que dicho planteamiento se mantiene vigente.

«Tenemos miedo de que salvo los dos compañeros que alcanzaron a salir y que ya están hospitalizados, los demás habitantes de Buenavista de los Hurtado hayan sido masacrados por sus agresores», dijo Alanís a través de un audio que ya circula en los grupos de WhatsApp de reporteros locales.

Se movilizan fuerzas del Estado y la Federación

En Chilpancingo, se confirmó que la mañana del viernes el tema fue tratado por la Mesa Central para la Construcción de la Paz.

Derivado de los datos conocidos hasta la mañana del viernes, se ordenó el despliegue de una Base de Operaciones Mixtas, integrada por policías, militares y efectivos de la GN para verificar lo sucedido en la comunidad atacada y asumir el control de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *