— Las adhesiones recientes son a favor del proyecto de Claudia Sheimbaum, no son afiliaciones al partido, precisa Jacinto González Varona
— Los apoyos no están condicionados a la entrega de candidaturas
— No descarta la posibilidad de que algunos externos ganen las encuestas internas
Rogelio Agustín
El dirigente estatal de MORENA, Jacinto González Varona aclaró que la militancia de dicho partido no será desplazada por los políticos que decidan abandonar al PRI o cualquier otro instituto político para sumarse al proyecto presidencial de Claudia Sheimbaum Pardo.
En Chilpancingo, González Varona sostuvo que los militantes de MORENA deben tener muy claro que en estos momentos se está en la antesala de un proceso encaminado a renovar la presidencia de la República.
En consecuencia, destacó que el país vive un momento de definiciones y muchos actores políticos habrán de reconsiderar su posición.
Lo que se debe tener claro, de acuerdo con el también diputado local, es que las adhesiones de militantes de otros partidos políticos es hacia la precandidatura de Claudia Sheimbaum.
Por eso insistió: “La militancia debe estar tranquila, porque los procesos de MORENA (en la definición de candidatos) se van a desarrollar de acuerdo con los estatutos”.
Recordó que los estatutos marcan claramente como mecanismos para definir candidaturas a la encuesta, el consenso o la designación directa.
Además, solamente existe un 30 porciento de espacios reservados para candidatos externos.
Todos los aspirantes externos deben pasar por un filtro, porque la postulación no se da en automático.
Agregó además, que el militante que conoce los documentos del partido no temen ser desplazados, pues las adhesiones en ningún momento están condicionadas a la asignación de candidaturas.
Sin embargo, reconoció que existe la posibilidad de que algún externo se inscriba en los procesos internos y que gane las encuestas por amplio margen.
También precisó que en Guerrero, quien representa al equipo directo de la precandidata presidencial es Héctor Ulises García Nieto, quien se ha estado reuniendo con actores internos y externos de MORENA.
Como dirigente, González señala que a todos los que tienen interés de acercarse, les pide que ayuden, pero en ningún momento comprometo la asignación de candidaturas.
Recordó que hay aliados que vienen de años atrás, ellos tienen la posibilidad de aspirar a contender por un cargo de elección popular.
Y reiteró: “Los que van llegando, difícilmente podrán encabezar alguna candidatura”.
Ante la serie de comentarios que existen actualmente, llamó a frenar las especulaciones en torno a temas como la integración de la formula de senadores.
Dijo que ya se sabe quienes serían la mujer y el varón que postularía MORENA, sin embargo, destacó que se está a la espera de que en el PVEM se defina quien será la propuesta.