Gobierno de Guerrero contrató un crédito de 3 mil 200 millones de pesos para pagar el aguinaldo de sus trabajadores

— Hay una caída de 800 millones de pesos en la recaudación fiscal, tras el impacto del huracán Otis

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 14 de diciembre del 2023.- El secretario de Finanzas del Gobierno de Guerrero, Raymundo Segura Estrada confirmó la contratación de un crédito bancario por 3 mil 200 millones de pesos, dinero utilizado para pagar el aguinaldo y prestaciones de sus trabajadores.

Segura Estrada estuvo en el Congreso local, donde dialogó con las comisiones de Hacienda y Presupuesto para explicar las modificaciones realizadas al proyecto de egresos de 2024, a partir de las afectaciones generadas por el huracán Otis.

Respecto al préstamo, explicó que se trata de un recurso que se contrata desde hace varios años, pero que se termina de pagar en el mes de noviembre del año en que se solicita, como lo marca la normativa de créditos de los bancos destinados para los gobiernos.

«Pedimos 3 mil 200 millones de pesos, pero es un crédito que pedimos cada año desde que inició esta administración», dijo Segura Estrada,

Agregó: «Año con año hemos pagado puntualmente, y ahora que tenemos nuevamente esta necesidad tenemos que acudir a crédito bancario, pero está presupuestado para el año próximo pagar en tiempo».

Al contar con ese recurso, dijo, se terminará de pagar esta misma semana lo correspondiente a los aguinaldos para todos los trabajadores del estado.

-De 800 millones de pesos, la pérdida estimada tras el huracán Otis

Raymundo Segura estimó que el gobierno del estado dejará de recaudar alrededor de 800 millones de pesos por concepto de impuestos en el presupuesto 2024.

La causa para dicha afectación es principalmente la devastación que dejó el huracán Otis, lo que impedirá que algunos contribuyentes puedan cumplir con sus compromisos hacendarios.

Insistió en que el Huracán Otis generó la caída de impuestos en el puerto de Acapulco y Coyuca de Benitez, lo que implica necesariamente una reducción en los ingresos propios, ingresos que se estiman en el orden de 800 millones de pesos para el año entrante.

La estimación es de aproximadamente el 37 por ciento menos de los ingresos propios del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *