— Son 7 mil pesos para cada uno de 600 integrantes
— Anuncian plantón en Palacio de Gobierno, si no les resuelven favorablemente
Rogelio Agustín
Jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) pusieron en marcha un plan de acción para sensibilizar al Gobierno del Estado, para efecto de que libere un bono de fin de año que asciende a seis mil pesos por cada uno de los 600 integrantes de la asociación.
Maria Luisa Garfias Marín y Adulfo Juan Pablo Lopez, son parte de una comisión de jubilados que este martes 5 de diciembre se presentaron a diferentes emisoras de radio para dirigirse a la población y exponer su demanda.
Recordaron que el pasado 12 de enero de 2022, lograron la firma de un acuerdo con el Gobierno de Guerrero, en el que se plasma el acuerdo de que los jubilados y pensionados de la UAGro van a recibir un bono que cada año se incrementaría hasta llegar a tener un monto de 9 mil pesos.
Para este año, el bono pactado con el presidente de la asociación, Justino García Téllez es de 7 mil pesos.
Los representantes de la asociación se han presentado ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Guerrero para saber cuando se les entregará el beneficio, pero señalan que hasta el momento no se les dice cuando.
María Elena Salgado Patiño, ex presidenta de la asociación, recordó que el bono se aprobó durante la administración del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, mandato en el que aseguran que no necesitaban movilizarse para recibirlo.
Este año, dijeron que aspiran a no tener que manifestarse, pues se trata de apoyos que ya reciben el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Desestimaron la posibilidad de que el huracán Otis sea un factor para impedir que les llegue el bono, pues se trata de un acuerdo que ya debe estar previsto en el presupuesto de egresos del año que se encuentra en curso.
En 2023, dijeron que el recurso se entregó hasta el mes de febrero, razón por la que ya comienzan a inquietarse.
El plan de acción comenzó con el recorrido en las emisoras de radio, pero posteriormente se habrá de realizar un plantón en las instalaciones de Palacio de Gobierno, con la intención de que el beneficio se materialice.
Los integrantes de la asociación de jubilados de la UAGro señalaron que perciben que hay un trato disriminartorio en su contra, lo que contradice el discurso que a nivel nacional mantiene el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En caso de que no se les atienda, advirtieron que las protestas serán inminentes.