En Chilpancingo hay 392 enfermos del corazón que han abandonado sus tratamientos

–La Secretaría de Salud Municipal ha documentado 525 casos en 2023
— En el último mes, han fallecido cuatro personas por infartos fulminantes en la capital de Guerrero

Yasmín García

Chilpancingo, 5 diciembre 2023.- La Secretaría de Salud Municipal ha detectado a 525 personas con enfermedades cardiovásculares, de ellas, 395 han abandonado su tratamiento, por lo que son víctimas potenciales de infartos fulminantes.

En menos de un mes, por lo menos cuatro personas han muerto en diferentes puntos de la ciudad, tres de ellos en la vía pública.

Marco Antonio Moreno Abarca, secretario de salud municipal, argumentó que los principales factores de enfermedades cardiovasculares son; mala alimentación y falta de actividad física. Sin embargo, también existen casos que son provocados por genética, hormonales y trastornos emocionales.

Lamentó que los pacientes abandonen sus tratamientos médicos, lo que hace que vivan sin atender una enfermedad que puede matarlos de un momento a otro.

El área de enfermedades crónicas degenerativas de la Secretaría de Salud ha detectado 93 casos nuevos de obesidad en la población en los últimos meses.

El 13 de octubre del año en curso, una mujer de 50 años, identificada como Mireya Moreo

falleció por un paro cardiaco en la colonia universal, salía de una tienda departamental cuando de pronto colapsó y convulsionó ante la mirada impotente de decenas de transeúntes.

El 28 de noviembre del mismo año, otra mujer de 27 años falleció de la misma manera mientras, cuando encontraba almorzando en una taquería del centro de la ciudad.

La mañana del lunes 4 de diciembre, un adulto mayor murió por un paro cardiaco fulminante en el zócalo capitalino, estaba al pie de lo que se conoce como el “árbol de los flojos”, frente a la catedral de Santa María de la Asunción.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, sin embargo, ya no presentaba signos vitales, lo que generó conmoción entre los ciudadanos que se encontraban en el lugar.

Por la tarde una mujer de la tercera edad, identificada como Hilda Hernández Priego, con domicilio en la colonia Lomas del Porvenir falleció de la misma manera.

“Llegó del centro, había ido a un mandado, dijo que se acostaría para descansar un poco y ahí sufrió el infarto”, señaló un familiar.

El secretario de salud municipal, recalcó que para prevenir los infartos se debe cambiar el estilo de vida, que implica tener una buena alimentación, hacer ejercicio, además de tomar de seis a ocho vasos de agua al día.

Puntualizó que el ejercicio se debe de realizar sin esforzar el cuerpo, ya que se han presentado casos en donde atletas han fallecido por exigir demasiado rendiemiento a sus cuerpos.

“El exceso de ejercicio provoca algunos infartos, algunos atletas han perdido la vida por forzar su corazón y pueden a llegar a tener algún infarto”, adviertió.

Pidió a la población acudir a la secretaria de salud municipal para recibir atención médica y cambiar malos hábitos alimenticios con la atención de nutriólogos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *