— Trabajadores de El Cano, piden el pago de sus salarios
— Colonos reclaman agua potable
Por Javier Trujillo
— Exigen ser censados por daños de Otis
Acapulco, Gro.- Con bloqueos en la costera Miguel Alemán y avenida Adolfo Ruíz Cortines, habitantes de Acapulco reclaman agua potable, que les paguen sus salarios,
mantener su fuente de empleo, y la inclusión en los censos por los daños que dejó el huracán «Otis».
Fueron tres bloqueos durante este miércoles, de los cuales dos ocurrieron en la costera, y uno en la zona urbana del puerto en la parte alta de este destino turístico.
En las protestas ciudadanas se llevaron a cabo en las colonias Francisco Villa, Fraccionamiento Club Deportivo e Icacos en la zona turística.
En la protesta por la falta de agua
reclaman a las autoridades de Capama que desde hace cuatro meses carecen del suministro del líquido en los domicilios de más de 300 familias.
Este miércoles, frente a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco los colonos cerraron ambos sentidos de la vía impidiendo el tránsito del transporte público y privado, pero después permitieron el paso en forma intermitente.
Explicaron que muchas familias han optado por comprar garrafones, mientras otros buscan rellenarlos y hasta la compra de las pipas, lo que representa un gasto oneroso.
Criticaron que el organismo está pidiendo el pago del servicio del agua a pesar de la crisis por los daños que dejo el huracán los dejó sin el suministro.
En tanto un grupo de trabajadores del hotel El Cano, nuevamente cerraron la costera Miguel Alemán en la zona del Acapulco Dorado ante la amenaza de quedarse sin trabajo.
Los empleados hoteleros bloquean la costera Miguel Alemán y exigen el pago de la caja de ahorros, diálogo con los dueños del inmueble para que haya certidumbre en lo laboral y la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Los trabajadores portan banderas rojinegras, cartulinas en las que exigen “Trabajadores del hotel Elcano queremos trabajar”, “AMLO rescata Elcano” y “AMLO soluciona tu compromiso”, son los reclamos de los empleados hoteleros.
Cabe mencionar que el bloqueo de las vialidades ocasionó enojo de los porteños que circulaban en sus vehículos particulares y del servicio público y hasta conatos de violencia.
En tanto, los damnificados por el impacto del huracán «Otis», por tercer día consecutivo bloquean la costera Miguel Alemán de este puerto para exigir ser parte del censo de daños.
Era un centenar de personas que reclamaban que no los censaron y cerca de un centenar impidieron el paso en la XII Región Naval, dónde denunciaron que desde el pasado viernes realizan bloqueos porque no los han atendidos autoridades federales.
Debido a los bloqueos hubo personas que expresaron su enojo y pidieron que abrieran las vias de comunicación, incluso se registraron agresiones verbales de protestantes y automovilistas que quedaron atrapados en el tráfico vehicular.
Fue la directora de Bienestar del gobierno federal, Cecilia Fernández Garely, los convocó para atender a los quejosos en el Centro de Convenciones de Acapulco para brindarles la atención.