— Se esta trabajando en rutas que choferes señalan como “peligrosas”
— Pide a vecinos hacer la petición a la Mesa de la Paz
Dassaev Téllez Adame
Chilpancingo, 27 de noviembre. – Son los transportistas quienes han indicado que la ruta del Fraccionamiento Real del Valle es una ruta insegura, “no nos alcanzan los policías para abarcar hasta allá…ahorita se paró la atención del tema por el huracán Otis”.
Durante el desarrollo de la conferencia matutina de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, pidió a los habitantes de este fraccionamiento el hacer la petición por escrito a los integrantes de la Mesa de la Coordinación de la Paz, a pesar de que ya le han entregado oficios personalmente en dos ocasiones.
Cuestionada sobre este problema de la falta de transporte que ocurre en esta colonia, la cual desde hace 6 meses no cuenta con este servicio de transporte público, la edil de la capital del estado dijo que desde hace poco más de un mes que no se ha podido reestablecer la negociación con el delegado de transportes de la región Centro, José Erasto Figueroa Duran, luego de que este sufriera un atentado contra su vida.
Indico que fueron los mismos transportistas que integran la Movilidad Unión de Transportistas y Organizaciones del Estado de Guerrero (MUTOEG) quienes le indicaron que esta ruta es insegura, dado que en el mes de julio se emitió una amenaza para todos los transportistas que cubren las rutas del sur de la ciudad para evitar el ingreso al bulevar Chilpancingo-Petaquillas, ya que de hacerlo serian detenidos con todo y unidades, las cuales serían calcinadas.
Pero, de las rutas que existen en esa zona, La Cinca, Rio Azul 1 y 2, Emperador Cuauhtemoc, Mirna Acevedo, Viudas de Huautla, Villas Vicente Guerrero, Valle Esmeralda, entre otras, solo la del Fraccionamiento Real del Valle es la única que no se ha reestablecido al cien por ciento.
Ya que esta es la única ruta que tiene que retornar hasta la gasolinera de la localidad de Petaquillas.
Hernández Martínez dijo que esta ruta es aledaña a la ciudad y que no le alcanzaría el personal de la policía municipal para dar cobertura hasta ese punto, a pesar de que la localidad de Petaquillas también pertenece a su municipio, por lo que necesita el apoyo del gobierno federal y estatal.
“Nos comentaron, pues de la situación que tienen ellos en el tema de seguridad, ustedes saben que Real del Valle, pues está sobre una ruta aledaña a la ciudad, rumbo a Petaquillas y lo que nosotros estamos pretendiendo es que pues podamos hacer una reunión, pero no nos alcanzarían policías decíamos para poder abarcar hasta allá, por eso necesitamos del gobierno federal y estatal”, dijo.
Por lo que hizo el llamado a los habitantes de esta colonia y al comité de la misma a realizar y entregar un oficio a la Mesa de Seguridad para que apresuren a dar solución a este problema, “nosotros tenemos toda la disposición el tema es que tenemos que trabajar todos juntos en este tema quiero obtener que ahorita se paró la atención en un tema por el tema del huracán Otis”.
Por su parte, al cederle la palabra, la titular de la Secretaría de Seguridad Publica Municipal (SSPM), Martha Isela Velázquez dijo que “el tema del transporte, precisamente es un tema que se trata constantemente dentro de la mesa de seguridad” y que por su parte ya ha atendido las peticiones de los grupos transportistas.
Además de que se están atendiendo rutas, sin especificar cuales, “donde los mismos transportistas nos han manifestado que son rutas que ellos consideran inseguras y en coordinación las estamos atendiendo, estamos haciendo recorridos de seguridad para que puedan ellos ampliar en los servicios, los horarios de servicio quedan en estas colonias a la normalidad”.