— Ante la evidente vulnerabilidad de materiales prefabricados, que se desprendieron rápidamente con los vientos del huracán “Otis”
— Los viviendas y edificios públicos deben resistir vientos de más de 300 kilómetros por hora
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- El Congreso local aprobó un exhorto dirigido al Ayuntamiento del municipio de Acapulco, así como a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, para efecto de que se modifiquen y sean expedidos nuevos reglamentos de construcción ante la formación de fenómenos naturales como el Huracán Otis, que contaba con ráfagas de viento de hasta 300 kilómetros por hora.
El legislador por MORENA, Marco Tulio Sánchez Alarcón expuso ante el pleno que ante el paso del meteoro en el puerto de Acapulco, un aproximado de 80 % de las viviendas sufrieron afectaciones en fachadas, techos de materiales prefabricados, patrones y muros.
Por lo anterior, Sánchez Alarcón destacó que la administración municipal y la dependencia de gobierno del estado deberían realizar la revisión, para que en caso de ser necesario, se realicen las modificaciones pertinentes los reglamentos de construcción, en un plazo no mayor a un año.
Dentro de la revisión, detalló que se debe verificar si dentro del reglamento de construcción se encuentran normas técnicas complementarias, que contemplen la resistemcoa a vientos producidos por un huracán categoría 5.
Refirió que para reducir costos, las empresas echa mano de materiales prefabricados que se colocan de manera fácil, pero que durante el paso de Otis se desprendieron de manera fácil y causaron daños a la población.
En el caso la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, también se le realizó un exhorto para que expida una nueva Norma Oficial Mexicana para el uso de materiales prefabricados en fachadas e interiores de edificaciones, la cual ahora tiene que tomar en cuentas la afectaciones que causan los vientos provocados por una huracán tipo 5.
Ambas propuestas fueron votadas y aprobadas por sus compañeros.