— Jacinto González aclara que no coordina reparto de despensas, aunque sí realiza trabajos de limpieza de vialidades
Rogelio Agustín
El dirigente estatal de MORENA, Jacinto González Varona rechazó que esté utilizando ayuda humanitaria para capitalizar políticamente la tragedia que vive el puerto de Acapulco, a consecuencia de las afectaciones generadas por el huracán “Otis”.
González Varona reconoció que el miércoles fue grabado en el momento en que un grupo de habitantes del puerto de Acapulco recibía despensas de manos de personal de la Secretaría de Marina.
Aclaró, que sería muy difícil que elementos de una institución como la SEMAR se presten para que alguien utilice la tragedia y distribuya despensas entre las familias afectadas.
Reconoció la autenticidad del video difundido la jornada del miércoles, pero indicó que existe un contexto que se debe explicar para que se tenga claridad de lo que sucedió.
“El miercoles (8 de octubre) me fui muy temprano al puerto de Acapulco, pues he estado trabajando en la zona del Río la Sabana, donde hay muchas casas inundadas, estábamos con una brigada de limpieza y en esos momentos el personal de la Marina pasaron a entregar despensa casa por casa, le dan un carnet a las personas y las anotan para indicar que ya les entregaron”.
Continuó: “En palma sola, muchos vecinos estaban en la brigada de limpieza y les fueron a decir que los marinos ya habían pasado distribuyendo despensas y que no les había tocado nada porque en sus casas no había nadie”.
Lo que sucedió, es que los brigadistas persiguieron al personal de la SEMAR para pedirles sus despensas, los militares les respondieron que no podían entregarles nada porque la dinámica es casa por casa, no en espacios públicos.
Apuntó: “Lo que pasó es que intercedí para decirles que no estaban en sus casas porque estaban en la tarea de limpiar, al final, después de acreditar que viven en la colonia accedieron a dar solo 30 despensas, fue ese el momento en que se grabó ese video”.
Reitera: “Fue una coincidencia”.
El jueves 9 de noviembre, dijo que un grupo de ciudadanos llegó de Jojutla estado de Morelsos, tenían despensas y agua, se dieron cuenta de que ahí estaba la brigada de limpieza y les pidieron que ayudaran a entregar.
Asegura que esa fue otra coincidencia, porque en estos días hay muchos grupos de personas e instituciones realizando trabajos encaminados a apoyar a los damnficados.
El dirigente estatal de MORENA enfatizó que él no ha manejado despensas, lo que ha hecho es ayudar a la apertura de vialidades retirando escombros, además de cortar con motosierras los árboles que permanecen tirados en los accesos de diferentes colonias.
“De las despensas no es algo que yo esté coordinando”, asegura.