— Escasea agua potable y comida
— Salen de Acapulco y Guerrero por generadores eléctricos
— Mientras el gobierno porteño asegura que más del 80 por ciento de bares resultaron afectados
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- A poco más de 72 horas del impactó por el huracán «Otis» categoría 5 en la escala Saffir Simpson en el puerto de Acapulco, el número de muertos aumento a 39 y al menos diez desaparecidos.
Al mismo tiempo turistas y habitantes denunciaron que la ayuda es poca la que ha llegado y que comienza a escasear los víveres y el agua.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que, de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado en Guerrero, el número de muertos se actualizó a 39, de los cuales 29 hombres y 10 mujeres.
La funcionaria se encuentra en Acapulco supervisando con las autoridades del gobierno del estado todos los trabajos para la recuperación y atención a damnificados.
Por otra parte, se informó que decenas de porteños han salido a otros municipios de Guerrero y de Morelos por víveres, agua y hasta generadores de energía eléctrica para conservar los alimentos.
Los cuales van desde los siete mil hasta los 50 mil pesos para mitigar la falta del suministro eléctrico, ante la eventualidad de que en los próximos 15 a 20 días no haya suministro eléctrico en el puerto.
El gobierno de Acapulco, encabezado por Abelina López Rodríguez, a través de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, dió a conocer que más del 80 por ciento de los bares y discotecas resultaron en pérdida total tras el paso del huracán “Otis”.
Fue la directora Rosa Gómez Martínez, quién indicó que, de acuerdo con el censo con que cuenta el municipio, hay 146 bares en zona turística y 36 en zona urbana, de los cuales, el 80 por ciento resultó afectado.