— Exigen la liberación de sus pagos
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- Trabajadores incorporados al Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres (COBACH) tomaron las oficinas de Recursos Humanos, exigen la liberación de salarios que fueron retenidos irregularmente.
La jornada del viernes, un grupo de 15 personas arribaron hasta el centro de Chilpancingo, dónde ingresaron a la oficinas centrales del COBACH, una vez dentro cerraron las oficinas de Recursos Humanos.
Afuera de la referidas oficinas, colocaron cartulinas de colores con las leyendas “Fuera Ixta” y “Respeto a los derechos laborales”.
María del Socorro Abarca Calvo, una de las inconformes, denunció que su salario del mes de septiembre fue retenido de manera injustificada, ya que ella se tuvo que ausentar de su centro de trabajo desde el año pasado por cuestiones medicas.
Por lo tanto, el sindicato y Recursos Humanos fueron notificados sin que se presentará ningún problema, además de que esta año 2023 se le asignara una comisión por parte de su grupo sindical.
En respuesta, Fidencio Ixta Rojas, jefe del departamento de Recursos Humanos, destacó que los salarios de María del Socorro y otros de sus compañeros fueron retenidos por que no asisten a sus centros de trabajo.
Dijo además, que la indicación de retener los salarios venía desde la Auditoria Superior del Estado (ASE), ya que eran tres casos similares los que se presentaron, de los actuales Ixta Rojas confirmó que ya se resolvieron dos.
En el caso de la señora Abarca Calvo, manigestó que no había comprobación alguna por parte del ISSSTE de que tuviera alguna enfermedad o problema, por lo que tenía que acudir a su centro de trabajo.