Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El secretario de Finanzas municipal, Francisco Apreza Méndez aseguró que se tienen contemplados para la primer quincena de octubre nivelar el salario mínimo de 20 trabajadores que faltaban del Sindicato Independiente de la Sección XIV del Ayuntamiento de Chilpancingo de los Bravo.
En entrevista informó que desde el primer momento de la manifestación de los trabajadores, se planteó la ruta de diálogo para dar cumplimiento a sus diversas peticiones, siendo las más apremiantes el aumento del salario mínimo y los seguros de vida.
Explicó que la sección busca que se les aumente el salario a 922 empleados, quienes en su mayoría reciben compensación que al sumarse con su salario, rebasan el salario mínimo y tendrían un aumento salarial que va desde un 50 por ciento, 40 por ciento y 30 por ciento, impactando a las finanzas municipales en casi 9 millones de pesos mensuales; por lo que los convocó a establecer una ruta de diálogo e ir avanzando también en el recurso que destina el Congreso Local para el próximo año y se de para toda la base trabajadora.
Mientras que en el caso de los seguros de vida, refirió que exigen un aumento del 150 por ciento en el monto, siendo que actualmente es de 200 mil pesos.
Por lo que se les explicó que en la administración anterior solo se tenían asegurados 500 trabajadores operativos con esa cantidad y actualmente son 2, 408 trabajadores administrativos y operativos por el mismo monto, por lo que no es viable su petición actualmente.
El funcionario municipal explicó que en las mesas de negociación se les solicitó a los inconformes que permitieran el funcionamiento de la área de cajas, ya que su movimiento afecta directamente el pago del sueldo de los trabajadores.
Reiteró el llamado al diálogo y a no afectar el derecho de terceros y mantener la coordialidad en bien de las y los trabajadores y ciudadanía.