Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 5 de septiembre del 2023.- Con la finalidad de que los trabajadores del volante tengan conocimientos básicos para actuar en caso de emergencias, 400 transportistas recibieron capacitación sobre primeros auxilios, informó el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus.
Detalló que, por acuerdo de los trabajadores del volante de la zona centro, se les instruye para actuar en caso de que algún usuario del transporte público lo necesite, y puedan salvaguardar la vida de las personas e incluso, dijo, el aprendizaje puede ser aplicado a miembros de su familia o sus compañeros de trabajo.
Agregó que ese tipo de capacitación se proporciona a los sectores que la soliciten, y se pretende abarcar la mayor cantidad de población posible, es una actividad para trasportistas que inicia en la Zona Centro pero se considera llevar a cabo en todas las regiones de Guerrero.
“Es un curso abierto para toda la población, pero necesitamos que nos apoyen y conozcan las necesidades de primeros auxilios”, porque de esa manera, dijo, que facilitará la atención de las emergencias, ya que actuarían como primer respondiente, en tanto arriban los servicios de emergencias.
Arroyo Matus, consideró relevante la intervención de los transportistas en situaciones de emergencia, por lo que se les instruye a través de personal certificado ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
El secretario reiteró que la finalidad es procurar e impulsar la actividad “porque los primeros respondientes son clave esencial en tanto llegan los servicios de emergencia, se pueden salvar vidas con la capacitación adecuada” en casos como desmayos, atragantamientos e infartos, “ayudarán mucho a auxiliar a pasajeros lesionados o con algún problema de salud”.