Dan el último adiós al promotor cultural Ramiro Reyna Aguilar

— Los artistas jóvenes quedan desprotegidos ante la muerte de Ramiro y el nulo apoyo institucional a la cultura y el arte

Yasmín García Chino
Fotografía cortesía Oscar Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 6 de agosto 2023.- Los artistas jóvenes quedan desprotegidos después del fallecimiento del promotor cultural Ramiro Reyna Aguilar, ante el nulo apoyo institucional a nuevos talentos del arte y la cultura en la entidad.

Pintores, grabadores, poetas, escritores, músicos, fotógrafos, familiares y amigos, dieron el último adiós a Ramiro Reyna, autor de los libros Tlacotepec, Toro Muerto, así como otras obras artísticas de pintura y fotografía.

El escritor y promotor cultural falleció el pasado viernes al caer de un tercer piso de su vivienda, de acuerdo con reportes de la policía murió de manera instantánea.

En el panteón central su hija pidió a sus amigos recordar a su padre como un hombre que siempre fomentó la cultura, y a preservar su legado.

Javier Lara, pintor y grabador originario de Tixtla, aseguró que los jóvenes artistas emergentes se quedan desprotegidos ya que Ramiro era quien los impulsaba y apoyaba, ante el nulo apoyo del gobierno al arte y cultura.

Recordó que el dueño de Galería- Café ofrecía sus instalaciones para exposiciones fotográficas y pictóricas en donde artistas de la entidad podían exponer su arte.

«Ramiro era quien te impulsaba, te comprometía y apoyaba, decía vamos a hacerlo no importa como», abundó.

Contó que impulso a jóvenes pintores como Rolando Esteban Zeyder y a Osbelit García Morales, el 28 de julio Galería- Café ubicado en el centro de la ciudad fue sede de la exposición pictórica de 22 obras de arte del artista oriundo de Zitlala, Zeyder.

En el corte inaugural estuvo Ramiro felicitó y reconoció el trabajo del joven artista, anunciando que viajarían a Chicago para exponer y vender las 22 obras con la técnica al óleo.

Javier Lara, recalcó que es una pérdida no sólo para el mundo de la cultura y del arte sino para toda la entidad.

«Nunca le negó el apoyo a nadie, era un impulso, veía a los ponentes reconocía su talento, los animaba y los comprometía, el reunía las condiciones».

José Luis Aparicio Cuevas, amigo de la familia lo recordó como un gran amigo, que siempre apoyó a los demás y reveló que realizarán en próximos días un homenaje en su memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *