— Autoridades militares y ministeriales no cuentan con el permiso del grupo para ingresar a Petaquillas
Yasmín García Chino
Chilpancingo, Gro., a 27 de julio 2023.- El colectivo Memoria, Verdad, Justicia Acapulco-Chilpancingo denunció que autoridades ministeriales y militares no les permitieron ingresar a la comunidad de Petaquillas ya que no tenían permiso del grupo criminal Los Ardillos, para pegar fichas de búsqueda de víctimas de desaparición forzada como parte de las actividades de la semana de búsqueda que dio inició el pasado lunes en la ciudad capital.
Las madres buscadoras pudieron llegar hasta el fraccionamiento Villas Magisteriales al sur de Chilpancingo zona referente de desapariciones de personas, en ese punto pegaron las fichas de búsqueda de las víctimas de desaparición forzada.
Al intentar ingresar a la comunidad de Petaquillas la Fiscalía General del Estado (FGE) se comunicó con una integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) para decirle que no tenían el permiso del cartel de Los Ardillos, para ingresar.
“No, nos dejaron entrar que porque teníamos que pedirle permiso al cartel de Los Ardillos, la fiscalía dijo que no entráramos que no tenían el permiso, si me dio coraje que le tengamos que pedir permiso a una banda, o un grupo delictivo porque ni ellos que se supone son la autoridad pueden entrar”. Lamentó una de las madres buscadoras quien omitió su nombre por temor a represalias.
La comunidad de Petaquillas conecta a la capital con el municipio de Quechultenango, que de acuerdo con autoridades federales es el bastión del grupo delictivo.
Otra madre que busca a su hijo relató que el día de ayer tuvieron que suspender la búsqueda en campo, debido al enfrentamiento que se suscitó en el municipio de Eduardo Neri, en donde dos policías estatales, un municipal y un civil fueron abatidos.
“Ayer a donde fuimos se escucharon detonaciones nos sacaron rápido del cerro porque hubo balazos, ya no nos dejaron acercarnos nos bajaron luego, luego, nosotros estábamos cerca”.
La madre buscadora reprochó a los tres niveles de gobierno no garantizar la seguridad a la población así como no hacer nada para detener la crisis de desapariciones forzadas en la entidad.
Al no poder ingresar a Petaquillas se trasladaron a la colonia PRD parte alta en donde colocaron las fotografías impresas y las fichas en postes, bardas y la cancha de basquetbol, sin embargo, en el cuarto día de búsqueda no han localizado restos.