Denuncias de maltrato animal no deben quedar solo en redes sociales

Jesús Dorantes

Chilpancingo, Gro.- Las denuncias de maltrato animal no se deben hacer solo en redes sociales para ser viralizadas, Gretta Fuetes de Maria, coordinadora de Bienestar Animal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) del Gobierno de Guerrero asegura que para lograr justicia como en el caso de Stich se debe acudir ante las autoridades correspondientes.

Luego de que se diera a conocer la vinculación a proceso de Francisco “N” agresor del perro en situación de calle Stitch, el cual fue vinculado a proceso por la fiscalía general del estado se han realizado más denuncias en redes sociales como el caso de Lía quien fue envenenada el fin de semana.

Al ser cuestionada sobre la efectividad de difundirse en redes los casos de maltrato animal, la coordinadora de Bienestar Animal de la SEMAREN, aseguró que antes de tomar una fotografía exhibirla en redes se debe acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) o al Ayuntamiento según sea el nivel de gravedad del maltrato a los animales.

“Primero se debe levantar la denuncia y después virilizarla en redes sociales para que se apoye el caso, si solo se toma la foto de un animal que sufre algún maltrato, se alerta al agresor y al verse exhibido puede desaparecer al animal”, destacó Gretta Fuentes de María.

Además de señalar que la importancia de las denuncia formales también radica en generar datos o cifras que ayuden a las asignaciones de presupuestos, con las que los ayuntamientos podrían solicitar presupuesto para poder brindar las atenciones a los animales y en varios casos crear las Dirección de Bienestar Animal municipal.

En lo que respecta a los tipos de agresión señaló que las gravedades altas son atropellamiento, envenenamiento, abuso sexual y muertes dolosas , por las que se debe acudir directamente al Ministerio Público (MP) , ya que se trata delitos y se necesitan pruebas periciales.

En el caso de gravedad media y bajo, en el que entran acciones como dejar salir a los animales a deambular o defectar sin supervisión alguna, tenerlos en lugares que no tienen las condiciones necesarias se debe acudir al con autoridades municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *