— Sus viviendas continúan colapsando y no han sido reubicados
Yasmín García Chino
Fotografía Cortesía Oscar Guerrero
Chilpancingo, Gro., a 19 de julio 2023.- Vecinos de la colonia primero de mayo en Chilpancingo, aseguraron que sus casas continúan colapsando y la incertidumbre crece ya que no hay una respuesta clara por parte de las autoridades ante una reubicación, además de que los policías municipales que se encargaban de la seguridad fueron retirados.
Petra Hipólito Vélez es madre de familia de dos niños menores de edad, uno de 10 y otro de 12 años, a su cargo también tiene a su papá un adulto mayor, después de que fueron desalojados del albergue (Canchas de la UAGRO) tuvieron que regresar a su colonia.
A unos metros de su casa construyó una galera de madera y colocó algunas láminas, durante el día esta al pendiente de que la barda que cubre de un lado la pequeña galera en donde ahora viven no colapse porque presenta grietas y en la noche no puede conciliar el sueño ante el temor de un colapso.
Los policías municipales que cuidaban el predio para evitar que las casas abandonadas sufrieran robos se han retirado, un auto que cayó a la barranca conocida como «la lobera» fue desvalijado.
Angélica María Pacheco Cabañas, duerme en la sala de su casa y ante el día procura estar en la calle ya que presenta grietas y el cerro en donde está construida se está desgajando.
Petra y Angélica coincidieron que han sido abandonadas por las autoridades municipales y estatales, «la presidenta Norma Otilia Hernández nos quito las despensas qué nos daba el DIF Municipal, nos citaron para darnos un apoyo según para renta nos dieron mil pesos y fue todo, ya ninguna autoridad viene, nos abandonaron».
En las calles fueron colocadas unas cintas en color amarillo con la leyenda precaución y unas lonas que dice peligro, prohibido pasar, zona de alto riesgo.







