— Por primer vez en más de 15 meses habla del tema la edil porteña
— El gobierno no está facultado para designar escoltas, dice José Juan Ayala
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- Luego de la detención del exsecretario de Seguridad Pública de Acapulco, Maximiliano Serrano Pérez, por la FGR, la edil porteña Abelina López Rodríguez, lamentó la desaparición de dos marinos que estaban comisionados en la SSP.
Por primera vez, desde la desaparición de dos marinos asignados a la Seguridad Pública del puerto, la alcaldesa porteña se desmarca de los hechos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, al extitular de Seguridad Pública de Acapulco, se le señala de haber ocultado información del paradero del marino en activo, Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, adscrito con el titular de la SSP.
La presidente municipal López Rodríguez, y el secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala informaron del caso de dos efectivos de la marina que estaban comisionados a la SSP y que desde marzo están desaparecidos.
«La presidencia municipal de Acapulco, no cuenta con facultades ni legales ni administrativas para comisionar elementos de seguridad pública municipal, estatal o federal para que actúe como escolta ni de funcionarios ni de particulares», dijo Ayala Villaseñor.
«Es un caso que se ha vuelto, notorio y público y que obedece a estar atentos, a todo lo que conlleva la investigación del Ministerio Público Federal, y lamento la no localización de estas personas.
«He aportado toda la información requerida, y todo lo que a mí se me ha pedido. Tristemente la localización no se ha logrado hasta la fecha, por lo que reitero mi solidaridad y la de este gobierno con las familias», dijo.
La mañana del pasado martes, el ex secretario de Seguridad Pública de Acapulco, el capitán de Corbeta, Maximiliano Serrano Pérez, fue puesto a disposición de autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).
Apenas el pasado lunes, a las 09:30 horas, agentes de la Policía Federal Ministerial en el estado de Sinaloa, detuvieron al marino, en el municipio Ahome en Topolobampo, a inmediaciones de la Octava Zona Militar.
A Serrano Pérez se le imputa la probable responsabilidad en el delito de ocultamiento a proporcionar información de la privación ilegal de la libertad de una persona, y podría tratarse de Óscar Manuel González Andrade o Victoriano Rodríguez Zurita.
Se sabe que ambos marinos, adscritos a la SSP desaparecieron desde el cinco de marzo del 2022, cuando fueron vistos por última vez mientras habían sido asignados como escoltas del senador del Partido del Trabajo (PT), José Narro Céspedes.
Serrano Pérez, ingresó el martes pasado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Las Cruces de Acapulco, de acuerdo con lo informado por el centro penitenciario de Guerrero.