Buscadores encuentran restos humanos en colonia popular de Tlapa

— “Se trata de una costilla y sin duda es humana”, dicen expertos de la CNB
— Los activistas cuentan con acompañamiento del Ejército Mexicano y Guardia Nacional

Rogelio Agustín

En el segundo día de actividades, integrantes del colectivo “Luciérnaga” encontraron una costilla que de acuerdo con especialistas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) es humana, en las inmediaciones de la colonia Contlalco, en el municipio de Tlapa de Comonfort.

Los trabajos de búsqueda del colectivo “Luciérnaga” comenzaron desde la jornada del miércoles 21 y se espera que terminen el viernes 23 de junio, cuentan con acompañamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña.

Los buscadores son resguardados por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN), el punto en el que trabajan, es una zona en donde ya se han encontrado restos humanos en trabajos realizados en 2020, mismos que tuvieron que suspenderse a partir de la pandemia del Covid-19.

Isidoro Vicario Aguilar, integrante del CDHM, señaló que este jueves, alrededor de las 09:30 horas, los buscadores tuvieron a la vista un resto oseo, que al ser observado por un perito en criminalística de la CNB, además de un arqueólogo forense de la misma institución determinaron que “sin lugar a dudas”, se trata de una costilla humana.

Por esa razón los trabajos se suspendieron, para dar parte a la Fiscalía Regional de la Montaña, misma que solicitó el traslado de personal de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, que tiene su sede en Chilpancingo.

Mientras tanto, la FGE en la región Montaña se dio el espacio para avanzar con el papeleo inicial que se realiza en ese tipo de casos, pues se tenía previsto que el personal especializado llegaría hasta después de las 18:00 horas.

Isidoro Vicario señaló que en la zona puede haber más restos, pues ya se tiene el antecedente de hace tres años, cuando se ubicaron los restos de cuatro personas en una fosa clandestina.

Recordó que el colectivo “Luciérnaga” está integrado por familiares de por lo menos 35 personas desaparecidas, quienes se aglutinaron en 2019, después de la desaparición y asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano.

Hasta la fecha, en Tlapa se han realizado por lo menos 8 jornadas de búsqueda y son varios los restos localizados.

Se espera que las actividades continùen este viernes, una vez que se realice el procesamiento a la costilla encontrada la mañana del jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *