— Detienen médico con fármacos controlados
— Encuentran nueve farmacias irregulares
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- En un operativo realizado por fuerzas federales, estatales,municipales, y ministeriales lograron la detención de un médico fuera del Hospital General El Quemado en Acapulco, en posesión de medicamentos controlados.
De acuerdo con autoridades del estado y la federación detectaron que los medicamentos del hospital eran sacados por trabajadores en bolsas de plástico como si fuera basura y en el interior de los vehículos.
El operativo contó con la presencia de personal jurídico de Copriseg, COFEPRIS, así como de la Fiscalía General del Estado, y personal de Servicios Periciales quienes detallaron los medicamentos encontrados en una camioneta Toyota tipo RAV, color arena propiedad del médico y catedrático de la UAGro.
Adicionalmente, durante el operativo fueron detectadas una docena de farmacias, de las cuales nueve estaban operando en forma irregular ya que vendían medicamentos, sin que hasta el momento hayan comprobado su origen.
En el operativo participaron agentes de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía de Investigación Ministerial, agentes del Ministerio Público, Policía Estatal y municipales al momento en que se detuvo al médico cardiólogo que viajaba en la camioneta, y al realizar una revisión encontraron una diversidad de medicamentos controlados.
Ante MILENIO televisión, un grupo de trabajadores del hospital general El Quemado denunciaron la serie de carencia que se tienen en el nosocomio y la falta de más de 300 claves de farmacos para atender pacientes.
El médico, identificado como cardiólogo, presuntamente labora en el hospital del ISSSTE y catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se indica que estaría vendiendo los fármacos a las farmacias que están afuera del hospital.
En la zona, de acuerdo con las mismas autoridades se tienen construidos 35 negocios de los cuales nueve son farmacias que operan en forma irregular y que construyeron en el área de estacionamiento y acceso al hospital.
En los últimos meses, el hospital de El Quemado tiene diversas denuncias por las diferentes carencias que van desde jabón hasta fármacos y otros medicamentos, así como material quirúrgico para cirugías y aire acondicionado.