— Llegan desde Dos Ríos y pueblos aledaños
Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 24 de mayo del 2023.- Resguardados por sus padres, niños de Cochoapa el Grande, municipio ubicado en la Montaña alta del estado, marcharon descalzos en Chilpancingo para exigir la asignación de maestros en sus escuelas, obras públicas y seguridad.
Los inconformes pertenecen a la comunidad de Dos Ríos, estuvieron acompañados por padres de familia y autoridades de la localidad, quienes señalaron que hasta el momento, las autoridades municipales ni estatales han atendido sus demandas.
Los manifestantes se quejaron porque las instituciones no atienden a las comunidades indígenas, principalmente «porque no hablan español y no saben cómo hacer valer sus derechos, son muy vulnerados sus derechos, porque son indígenas, no siempre se pueden hacer entender y sus localidades están muy apartadas».
Explicaron que de manera reiterada han hecho llegar oficios al Gobierno de Guerrero diferentes peticiones por escrito, en ellas solicitan obras y atención a sus necesidades, sin embargo la respuesta siempre es el silencio institucional.
«Siempre nos dicen lo mismo, que la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) no tiene tiempo, que es muy complicado instalar una mesa de diálogo por la saturación de su agenda».
Dijeron que tampoco son atendidas las demandas de maestros, medicamento y médicos en los centros de salud, rehabilitación de caminos y otras obras por parte de las autoridades municipales.
«Ninguna autoridad del ayuntamiento nos visita para darnos solución a nuestras demandas, las mujeres embarazadas no cuentan con médicos para dar a luz, no hay maestros para que estudien nuestros niños, y ahí nos dejan olvidados», se quejaron los manifestantes, quienes se apostaron en el acceso principal del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo de Guerrero.
Ahí dijeron que permanecerán hasta ser atendidos por autoridades de la administración central.