— Ante el incumplimiento de compromisos
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- El Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) anunció el cierre de las carreteras que conectan a la Montaña Baja y Alta del Estado, ante el cumplimiento de compromisos pactados con el Gobierno de Guerrero.
Mediante un comunicado emitido la mañana del lunes, el CIPOG-EZ anunció que el cierre de los caminos será permanente, una vez que retomen la ruta de la protesta.
“No nos vamos a retirar de los bloqueos, vamos a exigir se cumpla con lo pactado y se haga respetar la vida Digna de los Pobladores Indígenas”, advirtió su dirigente, Jesús Placido Galindo.
En el texto también se anuncia que dicha protesta se realizará ante la falta de respuesta de “todos y cada una de sus instituciones pertenecientes al Gobierno”, como lo es la construcción de un hospital regional, albergues, carreteras.
Además de que no se han cumplido con la entrega de proyectos por parte del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas.
En lo que corresponde al tema de seguridad, el Consejo Indígena en su comunicado denuncia que se siguen cometiendo “delitos en contra de los pobladores de las comunidades indígenas, extorciones, asesinatos, desplazados y desaparecidos”.
Acusan a las autoridades de proteger al grupo criminal de los Ardillos en la parte en que señalan: “La Policía Estatal y La Guardia nacional son cómplices de este exterminio de que sufrimos las comunidades indígenas, ya que sirven a los mismos narcotraficantes LOS ARDILLOS y LOS ROJOS, por lo tanto, no son aptos para brindar seguridad a los pobladores”.