Vacías, las curules de los y las diputadas amenazadas por un grupo criminal

— Aunque ninguno ha solicitado la asignación de medidas cautelares

Rogelio Agustín

Las tres curules correspondientes a los diputados que denunciaron amenazas del crimen organizado permanecen vacías, sus titulares no acudieron a las sesiones programadas para esta semana en el Congreso local, pese a que el Gobierno de Guerrero puso en marcha un dispositivo de seguridad para resguardar su traslado hacia la capital de Guerrero.

El 8 de abril, la diputada local de PRD, Elzy Camacho Pineda y su homólogo del PRI, Adolfo Catalán Torales suscribieron un documento dirigido a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la que denunciaban amenazas de muerte por parte del grupo delictivo conocido como “Los Tlacos”.

Camacho Pineda es originaria de Coyuca de Catalán y Torales radica en Arcelia, ambos municipio pertenecen a la Tierra Caliente de Guerrero.

A la lista de diputados que se encuentran sujetos a la amenaza del grupo que opera en la Sierra se sumó la priista Flor Añorve Ocampo, originaria de Taxco y parte del grupo parlamentario del PRI.

Ella no firmó la carta del 8 de abril, pero estuvo en la reunión del 27 de abril en las instalaciones del 34 Batallón de Infantería.

Para la segunda reunión, realizada el pasado martes 2 de mayo, también en el cuartel militar solamente acudió el diputado Torales Catalán, quien estuvo en el mensaje conjunto que dirigieron los presidentes municipales de Tierra Caliente, cuando prometieron a la población que ya no habría más bloqueos.

Los tres diputados presuntamente amenazados por “Los Tlacos” no acudieron a las sesiones del martes y jueves de esta semana, como tampoco estuvieron en los trabajos de la semana anterior.

La diputada Elzy Camacho es secretaria de la comisión de Obras Públicas y vocal en la Comisión ordinaria de Atención a Personas con Discapacidad, siendo militante activa del PRD.

Adolfo Torales preside el Comité de Bibliotecas en la presente legislatura, además de que fue presidente municipal de Arcelia en el periodo comprendido de 2018 a 2021.

Flor Añorve Ocampo no preside comisiones, pero fue presidenta de la Mesa Directiva en el primer año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura.

El miércoles 3 de mayo, el secretario general de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez dio a conocer que a pesar de la fuerza que el tema adquirió en los medios, ninguno de los alcaldes y diputados amenazados ha solicitado la asignación de medidas cautelares, pero dijo que en caso de que lo requieran, se les habrán de asignar.

Mientras, señaló que lo que se ha trabajado, es un dispositivo de seguridad en las rutas carreteras que los diputados recorren para llegar a Chilpancingo, con la intención de garantizar su traslado.
Las tres curules permanecen vacías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *