— Presidentas y presidentes municipales de la zona ofrecen disculpas a la población
— “Los bloqueos a veces son necesarios”, se justifican en mensaje conjunto
— “Al margen de la ley nada”, reitera la titular del Ejecutivo local, pero ratifica su disposiciòn a caminar en la ruta de la pacificación
Rogelio Agustín
“No habrá más bloqueos”, prometieron los presidentes municipales de la Tierra Caliente, al término de la reunión que sostuvieron con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en las instalaciones del 34 Batallón de Infantería, en Pungarabato.
La reunión comenzó después de las 10 de la mañana, al encuentro acudieron todos los jefes de Cabildo de la Región, a menos de 24 horas de que se levantaran los bloqueos a la carretera federal y los cruceros que permiten la comunicación entre los municipios de la zona.
Para las 14:30 horas, cuando ya había terminado el encuentro, las y los alcaldes dirigieron un mensaje conjunto a la población, en el que reconocieron que la reunión de este martes fue muy distinta a la del jueves 27 de abril.
La semana pasada, los jefes de Cabildo se quejaron de una serie de acusaciones que drigió en contra de varios de ellos la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Quien abrió la ronda de intervenciones fue el anfitrión Cuautémoc Mastachi, de Pungarabato, quien todavía la tarde del lunes denunció que su domicilio había sido acechado por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), en un acto de evidente amedrentamiento.
Este martes, reconoció que “la gobernadora trajo la mejor de las actitudes”, lo que marcó un rumbo distinto para el desarrollo de los trabajos.
Luego vino el compromiso de todos los que se encuentran al frente de los gobiernos municipales en la región: “Ya no habrá bloqueos”.
Indicó: “Sabemos que los bloqueos causaron molestias, pero también sabemos que a veces son necesarios”.
Mayté Arce Jaimes, Cutzamala de Pinzón consideró que todo lo dialogado este día tiene un resultado positivo, para la región y el estado de Guerrero.
En el mensaje dirigido este 2 de mayo estuvieron Austreberta López, alcaldesa de Pedro Ascencio de Alquisiras; Austreberta López; Tania Pacheco Duarte de Zirándaro de los Chávez, Tde Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz; de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Naucelia Castillo; así como los alcaldes de Teloloapan, Homero Hurtado Flores; de General Canuto Neri, Zesar Ortiz Torres; de Apaxtla de Castrejón, David Manjarrez Miranda; de Arcelia, Bulmaro Torres; de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares; de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios; de Tlapehuala, José Luis Antúnez y de Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega.
En el mensaje estuvo el diputado local Adolfo Torales Catalán, pero no emitió comentarios.
Los y las presidentas municipales ofrecieron disculpas a la población, por las molestias que generaron las 72 horas de bloqueo, por lo que reiteraron su compromiso de que ese tipo de acciones no volverán a ocurrir.
Los bloqueos del fin de semana, se levantaron cuando ya se reportaba la escasez de productos de la canasta básica, combustibles y medicamentos en los nueve munucipios de la zona, lo que llegó a generar compas de pánico en los principales mercados.
Al margen de la ley nada
Pasadas las 15:30 horas, la gobernadora Evelyn Salgado Pinda confirmó también algunos aspectos de la reunión.
“En un ambiente de cordialidad y respeto escuchamos sus necesidades y planteamientos, siempre en el marco de la legalidad, como nos habiamos comprometido”, señala de manea inicial.
Sigue: “Les reiteré que nuestro gobierno es de puertas abiertas, además de privilegiar el dialogo permanente y el entendimiento pacífico para enfrentar cada reto que se presente en la entidad”.
“Acordamos trabajar con la principal convicción de salvaguardar la paz, tranquilidad y bienestar de nuestro pueblo; asi mismo, abordamos temas priositarios, como el desarrollo de obras y programas de biestar social en beneficio de la población”.
Luego cerró: “Mi compromiso está más firme que nunca con mi amada Tierra Caliente. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.