— La nueva estrategia de seguridad es “Fuerza Acapulco”
— Se busca fortalecer la prevención del delito, destaca López Rodríguez
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Con el objetivo de reforzar la prevención del delito y fortalecer las nuevas estrategias de seguridad. La alcaldesa Abelina López Rodríguez, acompañada del canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó Fuerza Acapulco y entregó cien patrullas y cuatro ambulancias a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Estoy segura que la nueva estrategia de seguridad pública, Fuerza Acapulco, está basada en fortalecer la prevención del delito que les corresponde a los gobiernos municipales. Por ello, buscamos que la ciudadanía forme parte de esta nueva estrategia a través de la creación de comités.
“El primer paso es conformar el Consejo de Participación Ciudadana, en seguida con Fuerza Acapulco y la entrega de cien nuevas patrullas, ustedes están siendo testigos, además cuatro ambulancias que servirán para seguir fortaleciendo el trabajo de nuestra policía”, dijo la edil porteña.
El escenario fue el Asta Bandera con el fondo de la bahía de Santa Lucía, donde estuvo acompañada por el canciller Marcelo Ebrard, el comandante de la XII Región Naval de Secretaría de Marina Julio Cesar Pescina Ávila, el coronel de Infantería de la SEDENA Diego Antonio Chávez Alcaráz, entre otros.
López Rodríguez, tras dar el banderazo de salida a las nuevas unidades, destacó que su gobierno avanza en la ruta correcta, se trabaja en una transformación de la estrategia de seguridad.
Incluso, aseguró que se prioriza el sentido humano y la cercanía de las fuerzas del orden, para que sea el punto de partida, fortalecer la colaboración de autoridades y sociedad en la construcción de un entorno de paz.
Adelantó que su gobierno hará uso de las tecnologías para fortalecer la prevención del delito, y que habrá de adquirir 600 cámaras de vigilancia y 400 radios, para tener una mayor coordinación, con las fuerzas federales.
También se dio tiempo para agradecer al canciller, Marcelo Ebrard, por apoyar al municipio en varios temas, no sólo en cuestiones de seguridad.
Reveló que recientemente fue enlace entre Acapulco y la EUROPOL para capacitar a los mandos y directivos de la Secretaría de Seguridad Pública del puerto.
Por su parte, el canciller, reconoció el trabajo y esfuerzos que viene realizando la actual administración de la primer edil, reiteró el respaldo del gobierno federal y la cancillería para el puerto.
El encargado de despacho de la Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez, explicó que la estrategia Fuerza Acapulco, tiene como objetivo integrar una policía civil con visión transversal priorizando la sensibilidad social.
Además, comentó que dicho modelo integra experiencias exitosas de nivel mundial que se lograron gracias al apoyo del canciller, Marcelo Ebrard.
Detalló que la nueva estrategia contempla una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública para convertirla en la Secretaría de Protección Ciudadana, con nuevas áreas.
De ello, destacó la Unidad de Asuntos Internos, Grupo de Operaciones Tácticas, Central de Urgencias Médicas Acapulco y nuevos agrupamientos de Protección Ambiental, Protección de Género y Protección Ciudadana.
Además, especificó que las direcciones que actualmente existen cambiarán sus nombres a comisarias alineándose al nuevo modelo.